No se ha podido corroborar el asesinato de los indígenas ARCHIVO
EL UNIVERSAL
domingo 2 de septiembre de 2012 12:00 AM
"El balance de estas visitas que hemos realizado es que no se encontró evidencia de ninguna muerte, no se encontró evidencia de casas o shabonos incendiados en estas comunidades señaladas como escenarios de este supuesto crimen".
Así lo expresó este sábado la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, quien explicó que tras la investigación que se inició el viernes, sobre una supuesta matanza de 80 yanonamis en una comunidad indígena, en el sector Momoi, municipio Alto Orinoco, estado Amazonas, "no se encontró evidencia alguna que demuestre la presunta masacre de habitantes de esta comunidad", según destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
La funcionaria precisó a VTV que la comisión encargada de la investigación la conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio para los Pueblos Indígenas y el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Guías indígenas y representantes de la Asociación Horonami Yanomami que hizo pública esta semana la denuncia.
Hasta el mediodía de ayer la comisión no había podido llegar a la comunidad de Irotatheri, en el estado Amazonas, sitio donde presuntamente ocurrieron los hechos. Reuters aseguró ayer que el Ministerio de Exteriores de Brasil pidió al Gobierno venezolano que entregue información que pueda ayudar a determinar si había brasileños involucrados.
Además, la Fundação Nacional do Indio de Brasil, un organismo gubernamental que supervisa los asuntos indígenas, dijo que buscaría una investigación conjunta.
Con información de Reyes Theis
No hay comentarios:
Publicar un comentario