ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 1 de septiembre de 2012

Exigen investigar cuánto gas se fugó antes del accidente

Experto pide apoyar las pesquisas con ingenieros de procesos

Efecto de onda expansiva muestra gravedad de fuga de gas EDSAU OLIVARES

EL UNIVERSAL
sábado 1 de septiembre de 2012 12:00 AM 


Ante los alcances de la onda expansiva de la explosión que el pasado sábado se registró en la refinería de Amuay el magister en ingeniería química, Emilio Herrera, planteó la necesidad que los fiscales del Ministerio Público encargados de las investigaciones apoyen su trabajo con expertos en ingeniería de procesos, a fin de conocer la cantidad de gas que pudo escapar antes del evento.

Herrera, quien cuenta con 16 años de experiencia en Amuay donde se desempeñó como superintendente del desintegrador catalítico, dijo que la desaparición del Destacamento 44, la urbanización El Campito, la empresa Puramin y los comercios cercanos, "muestran que la cantidad de hidrocarburos no era cuestión de un instante, ni una hora de escape".

Propone al MP consultar al propio Centro de Ingeniería de Instalación de la Refinería de Amuay para conocer la cantidad de energía que se requiere para mover del sitio las estructuras devastadas.

Sobre los planteamientos de vecinos que sintieron olor a gas, previo al evento, Herrera dice que puede ser un indicio de cómo evolucionaba la fuga.

"El propano, butano, isobutano y olefinas son corrientes que vienen de las plantas de procesos, todas esas corrientes de hidrocarburos para enviar a las esfera se les adecua el contenido de azufre, por lo que no se espera que ante un escape se presenten olores desagradables", dijo Herrera aclarando que "las familias pudieran tener razón, porque aunque en las áreas de proceso se trata de adecuar el contenido de azufre hasta un valor permisible, que es lo que da el olor pestilente, si por una razón sale mucho hidrocarburo el olor será significativo, porque hay mucha materia derramada en el medio ambiente".

Herrera agregó además que ante el suceso se debe desarrollar un programa de reubicación de todas las personas que conviven en los límites de la refinería, tanto Amuay como Cardón. Estudiar restringir el paso por la avenida que pasaba frente al Destacamento 44, "porque eso es zona de seguridad y antes el paso era restringido".

"No podía dormir"

Ismary Gómez, tiene seis hijos entre ellos unos morochos de cinco meses, los que asegura que la noche del sábado se ahogaban con el olor a gas que se registró en el sector Alí Primera, muy cercano a la refinería.

Afirma que desde las 12:00 de la noche ella sentía el olor a gas. "Estaba hablando con una amiga afuera y le dije que me iba a costar, ella me dijo que el olor a gas no me iba a dejar dormir y de hecho no me dejaba dormir, pero cuando ya iba para dentro de la casa se dio la explosión", narró Gómez quien perdió su vivienda. SUN

No hay comentarios:

Publicar un comentario