ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 24 de septiembre de 2012

Caja chica sin fondo

Tal Cual

Desde su creación el Fonden ha manejado unos 94,8 millardos de dólares, mientras el BCV le ha aportado 3.500 millones de dólares. No está claro a dónde se dirigen los recursos, pues en muchos casos las obras quedan inconclusas

ELINOR MADERO MARTÍNEZ

De acuerdo con las cifras de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y del Banco Central de Venezuela desde la conformación del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) hasta mediados del año 2012, ese mecanismo ha manejado unos 94,8 millardos de dólares.

Jose Luis Saboín, director de la firma Econoanalítica, señaló que esto equivale al PIB de tres países centroamericanos, y se traduce en la producción de bienes y servicios de un año de dichas naciones.

Reclamó que la gran característica que tiene el fondo es que a pesar de su nombre hay que atreverse a decir que no han financiado grandes obras para el bienestar del país, como lo indican sus siglas, sino que se ha visto una que otra obra pero no se equiparan a la gran cantidad de recursos que han solicitado desde el fondo.

Señaló que la interrogante siempre es a dónde se fueron tales cantidades de dinero. "Y es que ese fondo es de entera y total discrecionalidad del Ejecutivo Nacional". Saboín insistió que este se vendió desde el principio como un fondo para financiar grandes obras de desarrollo nacional, en áreas de educción, salud, vialidad, etc., y en muchas de las ocasiones los han utilizado para gastos corrientes y transferencias para gastar ese dinero en otras actividades.

También el director de la firma Ecoanalítica explicó que con una inflación tan elevada ese dinero que fue transferido para las actividades a las cuales no fue creada, se pierde por el incremento del costo de la vida que tiene el país.

USO TURBULENTO

Además Saboín dijo que de acuerdo a las transferencias que se hacen se observa que no se tienen los usos más transparentes posibles, "pues la rendición de cuentas es casi inexistente.

Cuando han salido las pocas auditorias de ese fondo se ha visto que han invertido en papeles que no son incluso muy rentables". Según el director de Ecoanalítica desde el Fonden se ha invertido en bonos de Bolivia que ni siquiera cotiza en bolsas internacionales. Y los montos no se corresponden con lo que deben los venezolanos.

LAS CIFRAS DE ESTE AÑO

Según las cifras que maneja el economista este año el Fonden ha recibido 11.100 millones de dólares de los cuales 3.500 han sido transferidos por el BCV y gran parte de estos recursos se han ido a obras de infraestructura, que tienen muy bajos porcentajes de ejecución, "hay obras que están pendientes desde el año 2007, efectivamente hay proyectos pero no existe supervisión para ver que todo se lleve a cabo y por el contrario el dinero ha desaparecido".

Saboín expresó su preocupación pues el dinero que se gastó no se refleja en los proyectos, "lo peor es que el dinero que se percibe viene del diferencial petrolero y de las reservas, es decir que Pdvsa tiene que depositar al Fonden cuando el barril esté por encima de los $70, y en los últimos años se ha tenido ingresos al precio referencial por encima de $100".

Por ello explicó que "hay un fondo al que se la ha transferido mucho dinero y no hemos encontrado de ninguna forma que tenga un buen uso, y para colmo se le ha dado la potestad de emitir deuda y se ha convertido en una especie de banco que lo lleva el Gobierno y que en principio lo están utilizando para las obras de Vivienda Venezuela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario