En Venezuela estarían detenidas 26 personas, incluyendo guardias nacionales. Uno de ellos habló con Chávez. Gobernador Salas dice que Ejecutivo nacional es responsable porque maneja el aeropuerto de Valencia
El piloto confesó llevar el paquete de cocaína a autoridades españolas antes de que éstas requisaran la aeronave
Son 26 los detenidos en Venezuela por el caso del narcoavión que despegó del aeropuerto de Valencia y fue detenido en Islas Canarias, España, con un cargamento de 1,4 toneladas de cocaína. Entre los apresados habría varios guardias nacionales, que deberán ser expulsados de las filas, según el propio presidente Hugo Chávez quien dijo haber hablado con uno de ellos que ya estaría "cantando".
La información fue confirmada por la fiscal general Luisa Ortega Díaz en un comunicado de prensa divulgado el martes en la noche. También entre los detenidos estaría uno de los principales accionistas de una empresa de servicios aéreos, aunque no reveló el nombre de las personas, sus nacionalidades, ni la identificación de la empresa. Ortega informó que en los detenidos serán presentados ante un tribunal.
VERSIONES ENFRENTADAS
El ministro Tareck El Aissami dijo el martes que el avión tiene matrícula de Malta, venía de Trinidad y Tobago (el plan de vuelo dice que fue Granada) y su tripulación estaba integrada por dos pilotos alemanes y una tripulante de nacionalidad austriaca. El Aissami además dijo que en Valencia habría desembarcado una australiana identificada como Raima Taotuk, aunque no precisó su ubicación actual.
La policía española señaló otra cosa. El piloto sería colombiano (39 años) y el copiloto de origen alemán (28), además de una mujer también alemana (29). Juntos habían retirado todos los asientos del lujoso avión para poder almacenar los 1.400 kilos de cocaína que traían a bordo.
El piloto del jet confesó a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Gran Canaria, en España, que los paquetes de Cruz Roja que llevaba en el avión en realidad ocultaban una tonelada de cocaína. Su confesión, según apuntaron fuentes cercanas a la investigación, llegó antes de que los agentes procedieran a examinar la aeronave.
Ni el Cuerpo Nacional de Policía ni la propia Interpol, que dio el aviso para su interceptación, conocían qué transportaba la avioneta. De hecho, las sospechas estaban entre un cargamento de armas o cocaína. Finalmente, fue esta segunda opción. Lo que sí sabían es que el jet, que el domingo aterrizó en Gran Canaria para repostar combustible en su camino a Guinea Bisau (África), llevaba un cargamento ilegal.
EL POLLO SE DEFIENDE
Hugo Chávez dijo la noche del martes que en el hecho están implicadas personas "muy cercanas" al gobierno de Carabobo. No dio nombres. Así ratificó lo comentado antes por el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.
Ya el mandatario regional, Henrique Salas Feo, dijo que el gobierno estaba escupiendo "hacia arriba", porque es el poder central el encargado de la administración del aeropuerto y aduana de Valencia. Ayer el gobernador volvió a criticar al Gobierno central por ser "complaciente y negligente con carteles de la droga". "El país entero se tiene que preguntar porqué el Gobierno no ha permitido que el narcotráfico utilice a Venezuela como paso para luego ir a otras tierras".



No hay comentarios:
Publicar un comentario