El presidente Chávez inauguró el Hospital Pérez de León II, en Petare, al lado del Pérez de León I. Y como si se tratara de Berlín durante la Guerra Fría, el nuevo hospital está separado del otro por una inmensa pared, construida por el Gobierno, tal y como ha hecho con el país
VANESSA HACES GONZATTI
Como si se tratara de Berlín durante la Guerra Fría, el Hospital Pérez de León está dividido. No es uno solo, como se pensó hace diez años que sería; un muro divide "el otro" de "este".
Ese tono fue el utilizado por el presidente Hugo Chávez cuando en cadena nacional la noche del martes inauguró el Hospital Ana Francisca Pérez de León II, ubicado en Petare, al lado del Pérez de León I, que depende de la Alcaldía de Sucre. El nuevo centro de salud fue catalogado por el Primer Mandatario como "majestuoso". También indicó que comenzaría a operar esa misma noche y a recibir pacientes.
Sin embargo, recién en esa misma cadena aprobó la contratación de 624 trabajadores para el hospital. TalCual acudió al nuevo centro de salud para entender dicha situación, pero la fuente oficial no despejó esa duda.
El hospital está operativo en su mayoría. No obstante, no todas las especialidades están abiertas porque no hay suficientes médicos aún. Isamar Savera esperaba pacientemente en el Pérez de León I para ser atendida en Traumatología. "En el II me hicieron todo, está funcionando, pero no tienen médicos traumatólogos porque no los han graduado entonces me mandaron para este", dijo.
Ella, y los demás pacientes con yeso, permanecían sentados o parados mientras atendían a los que llegaban por orden de urgencia. A juzgar por las manchas de sangre en el piso había ingresado alguien abaleado o apuñaleado que requería ser atendido inmediatamente.
¿II VS. I?
El Primer Mandatario no fue corto en elogios para el nuevo centro de salud al compararlo con el ya existente. "El hospital viejo tiene 40 camas hospitalarias, el nuevo tiene 27 habitaciones de tres camas, cada una con baño privado. El hospital viejo tiene dos salas generales de hospitalización, cada una con 20 camas y un solo baño.
El viejo no tiene rayos X, este tiene rayos X, tomografía, terapia intensiva, quirófano.En la construcción de este majestuoso hospital se invirtieron 144,7 millones de bolívares", apuntó Hugo Chávez. Esa misma noche el candidato del Comando Venezuela, Henrique Capriles Radonski, catalogó la inauguración como "un monumento a la corrupción".
El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, denunció ayer que el hospital costó 50 millones de dólares y tardó 10 años en construirse. "Con esa cantidad hubiéramos construido 15 hospitales. Eso es majestuosa corrupción", afirmó.
Ocariz también desmintió otros datos ofrecidos durante la cadena presidencial: el Pérez de León I cuenta con 84 camas operativas, no con las 40 con las que contaba cuando la gestión del alcalde chavista José Vicente Rangel Ávalos entregó el hospital a la actual administración a finales de 2008. Negó que él quiera cerrar el hospital.
Esta última afirmación fue sugerida por la ministra Eugenia Sader durante la cadena nacional del martes. "Nosotros recibimos el hospital en ruinas en 2008. Le hemos invertido 88 millones de bolívares fuertes en cuatro años, cuando en los ocho años anteriores se le habían invertido 80 mil bolívares fuertes, únicamente. No queremos cerrarlo", apuntó Ocariz.
La directora del Pérez de León I, María Alicia Gollo, aclaró que sí funciona el servicio de rayos X, y que el centro hospitalario cuenta con dos quirófanos, ambos operativos.
Salud politizada La titular de Salud, Eugenia Sader, le propuso al Presidente durante la inauguración que el ministerio aceptara a 102 trabajadores que laboran en el Pérez de León I. Chávez aprobó la contratación voluntaria de dichos trabajadores, y sugirió absorber el hospital municipal. Explicó que todo dependía de la alcaldía, pues "donde manda la oposición hay camino cerrado".
Sin embargo, el alcalde Ocariz aseguró que la alcaldía ha enviado tres comunicados en los últimos tres años al Ministerio de Salud para poner a trabajar ambos centros de salud públicos en conjunto: "No ha habido respuesta. Nunca hubo intención por parte del gobierno". En rueda de prensa aseguró que enviaría un cuarto comunicado para tocar la puerta una vez más.
Su propuesta es que despoliticen la salud, y que la alcaldía y el Ministerio se sienten a coordinar acciones en conjunto para que la comunidad de Petare se beneficie. Con respecto a que los médicos del hospital I renuncien para ir a trabajar al II, Ocariz apuntó que el salario base de los trabajadores de su municipio es de 5.041 bolívares fuertes, mientras que los que laboran para el ministerio reciben 3.720 mensuales. "Tenemos los médicos, maestros y policías mejor pagados", dijo.
Gollo, directora del hospital municipal, explicó que se les dio la oportunidad a los médicos de decidir si desean continuar allí o renunciar para trabajar en el nuevo. "Hasta ahora, de 72 médicos, solamente una se fue", precisó. Ella también considera que no tiene sentido que haya dos hospitales, sino que deberían complementarse.
Todas las entradas del nuevo centro de salud muestran el nombre Ana Francisca Pérez de León II con una foto de la cara del presidente Hugo Chávez. La entrada de la avenida Francisco de Miranda recibe a los pacientes con pinturas de las caras de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, entre otros.
Dentro del nuevo edificio, las fotos del Presidente están también en todas partes, incluso con la imagen de campaña electoral, tal como en los Centros de Diagnóstico Integral. Ayer, la ministra Sader recorría el lugar seguida por las cámaras de Venezolana de Televisión. A juicio del alcalde de Sucre la nueva estructura se inaugura a 54 días de las elecciones, lo cual demuestra que es parte de la campaña del candidato-presidente.
LAS CAJAS OLVIDADAS
![]() |
| SAÚL UZCÁTEGUI/ARCHIVO |




No hay comentarios:
Publicar un comentario