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jueves, 2 de agosto de 2012

Orden para trabajar

Tal Cual

Los trabajadores del volante exigen que se retome la expedición de placas amarillas y presentán ante la Federación Nacional de Taxis una propuesta para una escuela de conductores

DANIEL PALACIOS YBARRA

De las organizaciones de transporte colectivo, quizás los taxistas sean los más vulnerables de no ser escuchados al momento de exigir sus reivindicaciones sociales. Esto lo sabe bien José Abad Márquez, presidente de la Federación Nacional de Taxis, consciente que no más del 10% de los ciudadanos de a pie acuden a ellos.

Por eso, el gremialista sostiene que es cada vez más difícil emprender una acción de protesta que alcance o supere las manifestaciones de los conductores de unidades por puesto y de rutas troncales.

Más de 30 taxistas atracados al día es el balance que ofrece Abad Márquez, solo en el área metropolitana de Caracas. Admitió no conocer la cantidad de fallecidos por el hampa, ni del total de afiliados a su organización.

Mientras tanto, "solo nos queda conciliar en mesas de diálogo con el gobierno nacional, como lo hemos venido haciendo, con el Ministerio de Interior y Justicia que nos asignó un comisario estatal para canalizar las denuncias por razón de inseguridad. Pero esto no es suficiente", alerta.

De acuerdo con el transportista hay que pensar en una solución integral pues "el delincuente que atraca al taxista es el mismo que acecha al comerciante o al peatón. Solo hace falta voluntad para resolver las cosas".

De igual forma piensa "Marco", quien solicitó resguardo de su identidad para contar lo que se vive en Catia, en la parroquia Sucre de Caracas. "Muchos compañeros deben `pagar vacuna para no ser atracados. Es una forma de colaborar con el que te puede atracar, para que no te haga pasar un mal rato.

Igual pasa en otras partes de Caracas como el 23 de Enero". Abad Márquez, por su parte, no paga vacuna pero ya ha sido atracado en reiteradas ocasiones.

Comenta que durante 51 años detrás del volante, "me han robado unas 40 veces, quitándome el dinero del día y objetos de menor valor. Pero en 3 oportunidades sí me han despojado del carro". Añade que de esos 40 atracos, "unos 25 ocurrieron en estos últimos 13 años. Incluso, hasta por un señor contemporáneo a mí, de la tercera edad, que me sacó una pistola de una caja de pizza", recordó consternado.

Además del drama de la inseguridad, los usuarios piden que se reconsideren "las elevadas tarifas, pues no es posible que vayas a donde vayas en Caracas la tarifa mínima sea de Bs 40. Aquí todo el mundo cobra lo que le da la gana sin que nadie le ponga freno a esto", denunció Manuel Marcano, vecino de Caracas.

QUIEREN LAS PLACAS

Isandra Villegas, ingeniero en el área de transporte urbano, detalló otras irregularidades sobre la prestación del servicio de taxis. "De los viajes que se dan en una ciudad el 65% utilizan el transporte colectivo, el 25% el vehículo particular, y los taxis quizás menos del 10%" asegura.

De cualquier forma, "hay que fortalecer este medio, fundamental para el desarrollo de las ciudades. Los taxistas suelen ser amigos de sus pasajeros y de ahí se establece una relación de confianza, porque ellos trasladan al pasajero en momentos muy puntuales, bien sea por una emergencia familiar a un hospital o para que pasen buscando a los hijos en un cumpleaños".

"Eso pasa en Valencia y estoy segura que en Caracas", agregó. Para Villegas es necesario que las placas de los taxis "sean otorgadas por las autoridades locales, con las insignias del municipios donde circulan", destacó Villegas, docente de la Universidad de Carabobo.

Con preocupación observa que "estas unidades a veces están en Carabobo cuando su placa corresponde al oriente del país, o trabaja en el Zulia, pero tiene su placa de Caracas".

El presidente de la Federación Nacional de Taxis añade que desde hace "año y medio ya no hay emisión de placas que correspondan a la prestación del servicio. Desde el Gobierno quieren que nosotros hagamos cumplir la ley, como si tuviéramos facultad para eso. Yo no puedo decirle a un compañero agremiado que no puede circular, si él quiere pero no consigue la placa amarilla".

PROPUESTAS PARA CHÁVEZ Y CAPRILES

Los taxistas prevén convocar reuniones con el gobierno nacional, de cara a una posible reelección, pero también al candidato de la MUD Henrique Capriles, como alternativa democrática. Como respuesta a la crítica de los pasajeros propone que estandaricen las tarifas en mesas de trabajo con las autoridades de transporte terrestre para evitar que cada cual cobre lo que quiera.

Siendo así, Venezuela dejaría de ser una de los países de la región con mayor costo en el servicio de taxi, con Bs 40 (casi 10 dólares) como precio básico.
"Presentaremos un proyecto para la creación de una Escuela de Conductores que garantice la buena formación del transportista para brindar un mejor servicio al pasajero".

Acotó que "también queremos que se nos garantice la seguridad y se regule el precio de cada carrera hecha. Esto, considerando que nuestras tarifas son liberadas, provocando que cada línea o particular fije el precio que le parezca conveniente".

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