ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 29 de agosto de 2012

Los verdaderos culpables

Tal Cual

El secretario general del SUTP, Iván Freites, asegura que varios días atrás fue reportada la fuga de gas en la refinería de Amuay. Denuncia que este hecho evidencia el mal funcionamiento de los detectores mecánicos. Culpó al Gobierno, a la junta directiva de Pdvsa y a su presidente Rafael Ramírez

ARIANA GONCALVES BRITO

"Tenemos las refinerías en el suelo. El centro refinador Paraguaná en los últimos 2 años ha tenido más de 40 eventos en los que ha habido explosiones, incendios, fallas eléctricas, falla de agua salada y falta de equipos porque no tienen repuestos, pasando años para ser reparados. Todo esto por la negativa del ministro Ramírez de dar el presupuesto correspondiente para que funcionen como corresponde. Si hay una fuga, hay que correr a ponerle un parcho", afirmó Iván Freites, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Petroleros del estado Falcón.

"Gracias a Dios que ya el incendio se apagó. Le damos nuestra gratitud a todo los héroes, los bomberos y los trabajadores que estaban en el plan de contingencia que fueron los que apagaron las llamas", agregó Freites, quien denunció al Gobierno, a la junta directiva de Pdvsa y a su presidente Rafael Ramírez por las constantes violaciones a la Lopcymat, convenciones colectivas y Ley del Trabajo.

El dirigente sindical recordó que los trabajadores tienen varios años explicándole a la gerencia de Pdvsa que los incidentes anteriores podrían terminar en una desgracia. "No sotros hemos venido haciendo una serie de denuncias por los accidentes consecutivos, advirtiendo que ocurriría una catástrofe y no hicieron caso a nuestras sugerencias. Dijimos que había que invertir para solucionar los problemas de los equipos. Lo alertamos y finalmente ocurrió la tragedia en Amuay".

Freites asegura que esa fuga de gas tenía días y con este hecho se evidencia que no funcionaron los detectores mecánicos de gas, pues están inoperativos. Recordó el artículo 131 de la Lopcymat el cual establece que por muerte el patrono debe pagar hasta 10 años de prisión, pues no cumplieron con las normas de seguridad establecidas en esta normativa. El ministro de Energía y Petróleo, asegura, ha atropellado verbalmente a los trabajadores y ha desatado una persecución constante a los sindicatos.

"Nos dijo que somos sindicalistas de la derecha. Nosotros somos defensores de los derechos laborales y lo que quiere implantar es miedo pero no lo tenemos, enfrentaremos el patrono cómo sea, los empleados petroleros se respetan". El dirigente sindical dijo que cuando él ingresó, en el año 1983, la gerencia de Pdvsa les enseñó a los trabajadores valores y sentido de pertenencia.

"Pero Ramírez acabó con estos principios y ahora les niega el presupuesto para adquirir nuevos equipos y maquinaria para los diferentes departamentos de la estatal en todo el territorio nacional". Dijo que los resultados de la industria son "rojos" por la mala gestión de Rafael Ramírez.

INVESTIGACIONES PERTINENTES

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), expresó que lo primero que hay que hacer es investigar científicamente y claramente lo sucedido.

Y añade que en está indagación deberían participar personas ajenas a la gerencia de Pdvsa pues "el que investiga no puede ser el investigado. Exigimos que en esta investigación participen los trabajadores y personal profesional que labora en las universidades".

"Ramírez le dice a los trabajadores que si hay una fuga se le coloca un parcho a la maquinaria, y si hay un artesano que repara un equipo lo obligan a armar cabillas, pues la prioridad del Gobierno es la Misión Vivienda".

Agregó que todos los días los trabajadores reciben una charla obligatoria de seguridad, pero el ministro de Energía y Petróleo obliga a los supervisores a impartir ideología política.

El otro tema de gravedad, señala, es que los empleados tienen que donar un día de salario obligatorio para la campaña presidencial, y ya de por sí su sueldo es bajo para ese descuento.

Dadas todas estas eventualidades ocurridas en Pdvsa, Bodas exhortó a los demás miembros de la Futpv a introducir un pliego de carácter conflictivo ante el Ministerio de Trabajo para que la estatal responda por estos acontecimientos, pero los trabajadores oficialistas respondieron que ellos mismos solucionarían el problema con el PSUV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario