ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 2 de agosto de 2012

La misma burla

FERNANDO LUIS EGAÑA - Tal Cual

Sí señor, la misma burla electoral que se viene repitiendo desde por lo menos el 2003, año en que la satrapía le terminó de poner la mano al CNE, sin que luego la aflojara sino al contrario la apretara.

Y en realidad se pierde un tanto el tiempo con las diatribas dirigidas al "poder electoral", porque éste lo que hace es cumplir las órdenes del señor Chávez y de aquellos de sus colaboradores que teledirigen el "arbitro comicial".

Todo lo cual replica, más que evoca, el proceder de los mandoneros de otras épocas, que hacían lo que les daba la gana y luego llamaban a los "plumíferos" o mujiquitas para que adornaran legalmente las ejecutorias.

De allí que entrar en las disquisiciones repetitivas sobre los adornos legalísticos del CNE, equivale a perder el foco de la cuestión que se encuentra, desde luego, en el tipo de régimen que impera en Venezuela.

Un despotismo habilidoso cuyo logro principal es haber montado un gran simulacro de democracia en el que se actúa como la nipona danza Kabuki, donde la simulación compartida es la reina del escenario.

Así, el CNE aplaude las cadenas hiper-electorales del señor Chávez, y mientras más plagadas de insultos a los contrarios, más aplaudidas. Y al mismo tiempo saca del aire los micros de Ciudadanía Activa que, precisamente, explican por qué el ventajismo encadenado es una violación flagrante de la Ley contra la Corrupción.

El principio coordinador del CNE desde, repito, por lo menos el 2003, ha sido y es el siguiente: todo lo que ayude al oficialismo se avala y todo lo que lo perjudique se criminaliza. Lo demás es corte y costura para que la cosa no se vea tan pero tan entallada a los intereses del señor Chávez.

Y entre las puntadas está el darle algún espacio acotado a los no-oficialistas en el CNE, algunos de los cuales se convierten en argumentados defensores de determinados aspectos técnicos del sistema electoral, con lo cual se difumina la naturaleza del engranaje político que controla férreamente la variable electoral venezolana.

Y aunque estén bien los ejercicios académicos que contabilizan las violaciones normativas del oficialismo en materia de campañas electorales ­casi siempre las mismas y con la misma impunidad­, allí no está el meollo del asunto.

Está en que para una neodictadura, lo electoral es utilitario y accesorio al poder. Y puede que no siempre le funcione como tal, pero no escatimará recursos para conseguirlo.

flegana@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario