ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 31 de agosto de 2012

Hospital sin milagro

Tal Cual

El Dr José Gregorio Hernández se encuentra en emergencia, pues su infraestructura presenta un estado deplorable. Pacientes denuncian la falta de insumos y aseguran que al menos hay cuatro alas cerradas

VANESSA HACES GONZATTI

No es la primera vez que se escuchan denuncias por falta de insumos y de infraestructura en mal estado en el Hospital General del Oeste, también llamado Dr. José Gregorio Hernández y conocido como los Magallanes de Catia. La jefa de Traumatología y miembro de la sociedad médica del centro hospitalario, Rosa Torrealba, denuncia que solamente hay 205 camas operativas de un total de 404.

Cuando el equipo de TalCual visitó el hospital había calma. Sin embargo, el estado de la infraestructura es deplorable, considerando que se trata de un hospital grande ubicado en una zona populosa. Lámparas rotas en techos, paredes rayadas, bolsas llenas de basura abandonadas en balcones de salas cerradas están a la orden del día. Un hospital que tiene todo el potencial para ser referencia, está olvidado en su parte física.

Torrealba explica que desde hace cinco años se cerraron algunas alas o salas para remodelaciones, sin conclusión aún. "Me reuní hace 5 meses con el viceministro y me dijeron que íbamos a ser el hospital piloto, en el cual se iban a terminar las obras que se habían parado, se iba a dotar el hospital. Pero seguimos en lo mismo", apunta. Sólo han arreglado algunos baños y dos salas de pediatría.

En el piso 7, pediatría quirúrgica y medicina interna, aunque fueron reubicadas, están cerradas y nada funciona allí ahora. En el piso 4 una de las salas de obstetricia también está cerrada. Asimismo, Torralba explica que un ala de Emergencia, la sala de observación de adultos en la cual admitían a pacientes que se quedaban menos de 7 días, tampoco funciona desde hace más de cinco años.

FALTAN INSUMOS

Daymara López tiene a un familiar allí desde hace casi dos meses, por un derrame pleural. Cuenta que fue bien atendido en emergencia, hospitalización y terapia intensiva. Pero son ellos quienes tienen que comprar los medicamentos y otros insumos.

Torrealba dice que terapia intensiva está trabajando a media máquina, pues solo operan dos camas. Asegura que la falta de material se debe a que los hospitales están centralizados y no tienen suficiente presupuesto: "70% se nos va en pago de personal y la ayuda mensual que llega lo hace con irregularidad", afirma. Agrega que hay solo 10 residentes de Pediatría, cuando debería haber 22, pero que el déficit de personal abarca todas las áreas.

NO LOS OPERAN

Por su parte, pacientes de Neurocirugía del Hospital Vargas denunciaron que tienen hasta cinco meses esperando ser operados. Uno de ellos, Richard Barreto, explica que una de las causas es que solamente hay un quirófano, que funciona cada día para una especialidad distinta, y además allí se dañó una pieza. Les dicen que tampoco hay anestesiólogo ni insumos. Barreto dice que son más de 30 los pacientes en espera. Añade que esta semana falleció uno de los pacientes de dicha sala que llevaba cuatro meses esperando quirófano por un tumor en la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario