El Ministerio de Comercio creó un sistema para hacer seguimiento a los inventarios de las empresas que venden productos regulados ARCHIVO
ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
domingo 12 de agosto de 2012 12:00 AM
El Gobierno nacional celebra la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos. Aseguran que el texto legal está contribuyendo a frenar la inflación y aumentado el consumo de los 19 rubros controlados por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).
"Vamos hacia una estabilidad en los precios", expresó esta semana Karlin Granadillo, Superintendente Nacional de Costos y Precios. Añadió que el consumo de agua mineral, jugos pasteurizados, pañales y compotas para bebés, artículos de higiene personal y limpieza del hogar se ha elevado en los últimos meses.
En las empresas sometidas a la regulación la lectura es otra, especialmente las fabricantes. Consideran que es tiempo de revisar los precios de alguno de los 19 rubros que están bajo la inspección de la Sundecop.
Inicialmente el Gobierno nacional congeló los precios de los 19 rubros en noviembre pasado. Tras analizar durante meses las estructuras de costos de las empresas, las autoridades rebajaron buena parte de los precios presentados por las compañías y entraron en vigencia en abril pasado.
"Los costos han venido subiendo y los precios están congelados desde noviembre", manifestó un empresario ligado a la fabricación de productos de cuidado del hogar.
Detalló que además de la inflación, las compañías fabricantes han enfrentado alzas de la materia prima en el exterior y un aumento de las cargas laborales luego de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) y de las cargas fiscales en el caso de las industrias asentadas en el estado Aragua.
Aunque reconoció que no hay un desabastecimiento de productos en el mercado, indicó que los productos premium o diferenciados "están desapareciendo de los anaqueles". Recordó que la Sundecop nunca emitió la resolución par determinar las pautas a seguir en la fijación de precios de este tipo de bienes.
Otro empresario, que también prefirió reservar su identidad, señaló además que los fabricantes están enfrentando la competencia de los importadores. "A las empresas que sólo son importadoras no les está pegando todo el esquema de costos que hay en Venezuela y la regulación tan rígida de la Sundecop".
Aseguró que en las reuniones de seguimiento que han celebrado con la Sundecop y el Ejecutivo nacional han pedido un "control a las importaciones" de los productos regulados por la Sundecop.
El pasado jueves circuló en Gaceta Oficial una resolución de la Vicepresidencia de la República en la que se autoriza a las empresas sujetas a la regulación a actualizar sus estructuras de costos. Sin embargo, los empresarios creen que las autoridades no permitirán ajustes de precios antes de la elección presidencial del próximo 7 de octubre, tal y como han insinuado en algunas de las reuniones realizadas recientemente.
Más control
El control del Ejecutivo sobre las empresas que producen los 19 rubros regulados por la Sundecop sigue aumentando. Desde hace dos meses está funcionando el Sistema de Registro de inventario de la Industrias y El Comercio (Sireic), creado por el ministerio de Comercio para hacer seguimiento al inventario de las empresas.
rdeniz@eluniversal.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario