ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 14 de agosto de 2012

Cultura: futuro-presente-herencia

GISELA KOZAK ROVERO - Tal Cual

Venezuela se convertirá en un país realmente democrático cuando nuestros valores se orienten a la construcción de una ciudadanía respetuosa de la ley y autónoma frente al estado; es decir, cuando la democracia sea nuestra sangre como la libertad es médula del quehacer cultural.

Seremos una sociedad con equidad cuando las diferencias no signifiquen injusticia ni dominación sino que al igual que en las mil formas que asume el arte y en la variedad de lenguas existentes en el mundo, las diferencias políticas y de pensamiento así como las étnicas, de género y orientación sexual, pueden significar creatividad y respeto a los derechos de los demás.

Entendamos en este momento histórico que nuestros vínculos con la comunidad son tan vitales como realizarnos individualmente, al igual que los escritores nos alimentamos de una lengua común pero le damos el sello de nuestro estilo. La cultura es lo que hace que, recordando a Cabrujas, seamos un país y no un gentío en un espacio; cemento que une herencia, presente y futuro como una sinfonía es continuidad en el tiempo aunque tenga movimientos distintos. Pensemos en Venezuela en estos términos: veamos el futuro como renovación y continuidad de la diversidad gastronómica, artesanal y dancística de nuestras culturas populares urbanas y rurales, del rock y la gaita, del golpe tocuyano y la salsa. El futuro contendrá lo nuevo y lo mejor de este legado así como entendemos que nuestra obra presente no sería posible sin Armando Reverón, Teresa de la Parra, Doris Wells, Alejandro Colina, Aldemaro Romero, Teresa Carreño, Isaac Chocrón, Carlos Raúl Villanueva y Vicente Nebrada. El futuro será novedad y renovación de la herencia de nuestros maestros contemporáneos como Rafael Cadenas, Elisa Lerner, Simón Díaz, Carlos Cruz Diez, y Rafaela Baroni.

Una gestión cultural eficaz es simiente de futuro. La cultura tendrá que ser la base de la educación; las escuelas deben convertirse en focos de vida frente al crimen y el abuso, en centros culturales que potenciarán el talento y educarán la sensibilidad. La cultura necesita del artista y del cultor, estimulados por el sector público y privado, pero también de industrias editoriales y musicales, gestores, tecnologías de información y comunicación, profesores e investigadores, técnicos de radio y televisión, emprendedores con posadas y restaurantes, guías de museos, expertos en turismo cultural que aprovechen nuestro patrimonio, vendedores y camareras, tramoyistas y representantes artísticos. La cultura es calle, conciencia, pertenencia; los lugares con vida cultural son más tranquilos que aquellos en que la gente se encierra en su casa. Educación, empleo y tranquilidad son garantía de presente y futuro ­y en ellos debe invertirse el petróleo­ pero con la cultura tendremos el país civil, el que imaginaron los escritores, maestros y políticos Rómulo Gallegos y Lucila Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario