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miércoles, 1 de agosto de 2012

Bachillerato entre crisis y colapso

Tal Cual

Según la Unidad, hay un déficit de 1.200 liceos y la cobertura es inferior al promedio de la región. Debido a su mala calidad, el venezolano estaría prefiriendo la educación privada a la pública

MARISELA CASTILLO APITZ

La meta educativa de la MUD es alcanzar el 95% de bachilleres por cada generación

La educación media en Venezuela está en rojo. La Mesa de la Unidad presentó cifras que revelan el abandono en que se encuentra el sistema educativo. Lo más alarmante: 42% de los jóvenes que empezaron el bachillerato no terminan sus estudios, según Mariano Herrera, coordinador de la comisión técnica de Educación de la MUD.

A esta situación se le suma que existe un déficit de 1.200 liceos y que Venezuela se encuentra por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en cuanto a la cobertura de educación media, según cifras de la Unesco. Esta falta de espacios educativos representa que un millón de jóvenes estén fuera del sistema educativo de secundaria. "En estos momentos tenemos menos jóvenes estudiando en bachilleratos en comparación con países que son más pobres, como Perú, Panamá, República Dominicana y Colombia", resaltó Herrera.

Además, existe un déficit de 40% de profesores en matemática, ciencias e inglés. Todo este escenario ha hecho, a juicio de Herrera, que exista una "emigración" de alumnos del sistema educativo público al privado. El académico explicó que la educación pública a nivel de primaria disminuyó en cuatro por ciento, mientras que la privada aumentó en 15%. A su juicio, se trata de la privatización del sistema educativo "por el desgano del gobierno en atender este sector".

Herrera explicó que durante los años 2001 y 2002 "la proporción de alumnos en colegios privados en primaria era de 17% con respecto a la matrícula total y 10 años después es de 21%. En cuanto a la proporción de matrícula privada en media subió de 25% a 28% y en educación inicial de 18% a 23%. De modo que hay una clara tendencia de traspaso de la matrícula oficial hacia la privada", advirtió.

Otro de los puntos álgidos que el especialista resaltó fue la negativa del gobierno "para actualizar el currículum de la educación media". Recordó que desde 1969 no se modifica el pénsum de los liceos, "y esta situación es inaceptable cuando la ciencia, literatura y tecnología han evolucionado".

LO QUE CAPRILES PROPONE

Para la Mesa de la Unidad lo primero para resolver esta situación es "reivindicar la docencia". Para Herrera "hay que ofrecerle mejores salarios y beneficios a los maestros y hacer que se sientan orgullosos de serlo".

Después de esto: "construcción de los 1.200 planteles educativos, especialmente de liceos, en lugares donde sean necesarios, y que estén cerca de los colegios donde los jóvenes estudiaron primaria". De esta manera se estaría contribuyendo a disminuir el embudo que existe entre la educación básica y media.

Otra de las propuestas "es edificarde 30 mil centros de educación infantil, antes llamados multihogares. Además de garantizar que todos los niños y jóvenes tengan sus útiles escolares, transporte escolar y red médica en los propios planteles educativos". La meta final, según Herrera, es garantizar que ningún joven abandone la escuela para alcanzar el 95% de bachilleres por cada generación.

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