Conindustria presentó un diagnóstico y propuestas de los puertos marítimos del país, y considera que deben mejorar la infraestructura de los patios así como las tarifas
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
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El presidente ejecutivo de Conindustria, Ismael Pérez Vigil, presentó un diagnóstico y propuestas de los puertos marítimos del país, proyecto que será entregado en las próximas horas al Ejecutivo Nacional, a través de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.
Hace dos años desde la industria ya habrían entregado un primer documento con esta misma información, pero el mismo no fue tomado en cuenta y según los expertos que hicieron el estudio cada vez la situación de los puertos es peor.
Los industriales consideran que en el país tanto las importaciones como las exportaciones de los diferentes productos es muy complicada, por esto plantean la necesidad de adoptar diferentes medidas.
Entre estas proponen implementar horarios flexibles, es decir, tener 24 horas de operatividad en los puertos, así como simultaneidad de organismos de seguridad. También consideran que deberían mejorar las infraestructuras, los patios de exportaciones con incentivos fiscales y el pago oportuno de los impuestos de exportación, junto al mantenimiento de tarifas competitivas.
DIFICULTAD PARA LA INDUSTRIA
Durante la presentación Pérez Vigil recordó que el acero y el aluminio eran productos de exportación no tradicional de Venezuela y que los mismos han tenido una pérdida de competitividad frente a socios comerciales como Colombia, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos.
“Como sabemos hacia esos países hay dificultades por la pérdida de competitividad y falta de producción que provoca una tasa de cambio sobrevaluada, pues la venta de estos productos han caído hacia los países socios”, explicó.
Asimismo, detalló que en el país existen dificultades para importar materia prima, problemas de infraestructura, inseguridad jurídica para realizar inversiones, “lo que limita la posibilidad de competencia de un producto venezolano con otro similar al producido por nuestros principales socios comerciales”.
Indicó que con el Mercosur esta situación puede mejorar, si se toma en cuenta la asimetría que existe con los mercados del sur así como también la diferenciación que contemplan estos acuerdos.
“Sí Venezuela negocia de manera adecuada y concertadamente en el sector público y privado es posible obtener alguna ventaja de trato diferenciado que debe darse en ese tipo de acuerdo con países mucho más grandes”.
Como ejemplo Pérez Vigil mencionó a Colombia y los Estados Unidos, “que firmaron un acuerdo de libre comercio aunque son dos economías que no se comparan en nada”.
RECOMENDACIÓN INMEDIATA
De acuerdo con el estudio realizado por Conindustria estiman que de manera inmediata se pueden realizar procedimientos operacionales que mejoren de forma inmediata el funcionamiento de los puertos.
Entre estas recomendaciones estaría cambiar los horarios de despacho de cargas y su movilización. Mejorar las operaciones de relocalización, ubicación y vaciado de contenedores. Buscar la simultaneidad de actuación de organismos gubernamentales competentes, además de reforzar seguridad portuaria y la vigilancia en vías de acceso a los puertos.
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