ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 31 de julio de 2012

Se desconocen cifras

Tal Cual

Le piden a la Asofrigo analizar la crítica situación del sector cárnico ante la crecida de las importaciones, cuando la industria se encuentra en pleno ciclo de producción

JESSICA MORÓN GUERRERO

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, exhortó a la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos (Asofrigo), a analizar la crítica situación del sector cárnico ante la crecida de las importaciones, cuando la industria se encuentra en pleno ciclo de producción.

Durante una reunión con Asofrigo representantes del Comité Ejecutivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), en compañía de Fedenaga y miembros de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), discutieron la aprobación de un cupo para arrimar 2.000 animales semanales a las salas de matanza, a fin de aliviar el colapso en los mataderos los cuales se hayan copados de ganado importado y dificultan la colocación de los bovinos nacionales.

No obstante, Heredia indicó que "la matanza nacional está alrededor de 100 mil animales mensuales; 70% nacional y 30% importado, con lo cual un cupo semanal de 2.000 animales no resuelve el problema agropecuario, al tener en cuenta que se trata de 25 mil reses al mes, siendo apenas un 8% de la totalidad del ganado".

Asimismo, el directivo del gremio ganadero agregó: "no se trata de buscar cupos sino de resolver el problema de los productores nacionales que deberían tener prioridad para la matanza de reses. La situación del arrime de ganado es crítica; hacemos un llamado a Asofrigo y al gobierno nacional a ejecutar mesas de trabajo de cara con los productores venezolanos".

A juicio de Heredia el Estado debe definir las estadísticas de importación y fijar una cifra que no perjudique a las industrias nacionales, pues hasta hoy se desconocen los números de disponibilidad aparente de carne en el primer semestre de 2012. En este sentido explicó que: "para la fecha no hemos obtenido los reportes del año en curso de manos de Asofrigo.

Sin embargo, un informe emitido por la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil señala que en lo que va de año a habido un aumento de 51,51% en la cantidad de animales gordos enviados a Venezuela".

Pese a que las importaciones de animales vivos tienen como único fin cubrir el déficit de la producción nacional, "para el año 2010 entraron mensualmente 52 mil animales vivos provenientes de Brasil, entre ellos: 600 mil toros gordos y otros 15 mil toros que venían de Nicaragua", detalló el presidente de Fedenaga. De igual forma, el agremiado informó que "para el primer trimestre de 2011 las importaciones cayeron cuando el dólar pasó a Bs 4,30 y posteriormente para mayo el gobierno reguló el precio de la carne a Bs 7,1; contrariando lo acordado en mesas de trabajo donde se presentó un valor entre Bs 11 y 13".

Agregó: "actualmente la gaceta ganadera reporta una disponibilidad de carne con un consumo aparente de 24,1 kilos; 66% de animales nacionales y 34% de carne importada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario