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lunes, 30 de julio de 2012

Remolques naufragan en Lago de Maracaibo

Tal Cual

Falta de mantenimiento de las unidades ha hecho que éstas se sumerjan y la producción del crudo disminuya. Las lanchas fueron compradas para evitar los altos costos de rentar otras iguales, pero los guisos siguen

ARIANA GONCALVES BRITO

"Un grupo minoritario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) se burló descaradamente de los trabajadores, pues cuándo los eligieron en las elecciones prometieron defender las mejoras salariales de los empleados y ahora sólo resguardan sus intereses. Los de la federación petrolera tienen grandes privilegios que los obreros no gozan", indicó Juan Cahuao, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros (Fenapetrol).

Aparte de la convención petrolera y los desacuerdos que hubo en la discusión del contrato colectivo, resaltó otro problema que para la empresa estatal es grave, cómo la falta de mantenimiento de las maquinarias y equipos, junto a la falta de gerencia por lo cual la producción ha bajado aproximadamente en más de un 40%. Y lo más grave es que se han hundido dos remolcadores en lo que va de año sin que se sepa si los repararán o los dejarán a la deriva.

Cahuao denunció que por culpa de los gerentes operacionales encargados de supervisar el área de operaciones acuáticas y no hacer su debido trabajo, las unidades lacustres y equipos de perforación se han ido deteriorando progresivamente y ahora están en caída libre; por la falta de mantenimiento podría ocurrir un accidente ya que algunas tienen hasta 3 años sin recibir la debida revisión.

GUISOS

Además, le confesó a TalCual que "la empresa ha invertido millones de dólares para adquirir equipos acuáticos y poder trabajar dentro del lago, pero algunos se han deteriorado y los que están operativos se encuentran en los muelles; lo más extraño es que la finalidad de la inversión fue evitar los altos costos que pagaban por alquilar las unidades acuáticas para laborar, pero todavía en la actualidad siguen rentándolas, pues hay negocios entre la gerencia de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y las contratistas".

El presidente de Fenapetrol se pregunta "¿por qué siguen alquilando equipos cuándo en los muelles todavía hay remolcadores y lanchas operativas?" Asimismo, señaló que "aparte de los negocios de alquilar los remolcadores, la gerencia de Pdvsa ordenó sustraerle a varios de ellos los equipos que están en el interior para colocarlos supuestamente en otros que están dañados cuyo destino desconocen los empleados, y esto es un delito que los trabajadores no vamos a permitir".

Para Cahuao "lo que pudiera estar ocurriendo es que estén hurtando éstos equipos. Un gran ejemplo es lo que ocurrió con los remolcadores Bicentenario 15 y 11, pues la gerencia ordenó sustraerle la bomba de agua potable y la bomba de enfriamiento del croche respectivamente y no se sabe dónde están".

Otro problema fue que el pasado jueves se hundió un remolcador que no tiene ni un año de haberse comprado, éste se llama Bicentenario 9 y todavía no hay planes para sacarlo del agua. Los trabajadores asumen que fue por falta de mantenimiento pues no se explican como se hundió. Seis meses atrás se había sumergido en el lago de Maracaibo el remolcador llamado El Zuliano Nº14 y luego de varios meses fue llevado al muelle y aún no ha sido reparado. En el puerto Josefa Camejo hay barcazas que tienen más de 3 meses sin ser reparadas y hasta la fecha no hay un cronograma estipulado para arreglarlas.

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