ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 30 de julio de 2012

Pelazón en regiones

Tal Cual

La AN aprobó en días pasados un crédito para el Consejo Federal de Gobierno. Consejos comunales reciben más dinero que todas las alcaldías de país y casi lo mismo que las gobernaciones

JESENIA FREITEZ GUÉDEZ


La Asamblea Nacional (AN) aprobó en días pasados un crédito para el Consejo Federal de Gobierno (CFG) de 967 millones 632 mil 692 bolívares, de los cuales 356 millones 905 mil 502 bolívares serán para las gobernaciones y 272 millones 55 mil 749 para las alcaldías.

El resto del monto asignado estará dividido entre el Poder Popular (290 millones 289 mil 808) y el fortalecimiento institucional (48 millones 381 mil 633 bolívares).

A pesar de que el Ejecutivo mantiene una deuda con las gobernaciones y alcaldías, dentro del Parlamento se apuesta al control del poder central sobre los espacios regionales, otorgando más recursos a los Consejos Comunales que los jefes estadales. De hecho, el "Poder Popular" recibe más dinero por CFG que las 335 alcaldías del país juntas, y casi lo mismo que todas las gobernaciones. En total, se queda con el 30% de la tajada financiera.

El parlamentario Elías Matta afirma que no está en contra de que se le asignen recursos al Poder Popular, "pero desafortunadamente éstos actúan bajo la lupa del Partido Socialista Unido de Venezuela y no hay ninguna posibilidad de hacerle contraloría a las comunidades organizadas que apoyan al Gobierno.

"Es fundamental tener un Poder Popular libre, que no este politizado", señala.

Los Consejos Comunales que reciben fondos del Ejecutivo nacional deben pasar primero el filtro del registro ante el Ministerio para las Comunas.

NI AGUA

En contraste, en lo que va de año solamente se han entregado a las regiones dos créditos por situado constitucional y un crédito por Fondo de Compensación Interterritorial, "esto no es nada comparado con lo que ha recibido el gobierno vía créditos adicionales", explica Matta.

El dinero estipulado para las gobernaciones y alcaldías no mejora la situación financiera de las regiones, los mandatarios de oposición han reiterado que los recursos no les alcanzan para cubrir los programas sociales, argumento que es apoyado por la diputada de la AN, Vestalia Sampedro, miembro de la Comisión de Finanzas, quien asegura además que los montos siempre son insuficientes porque, desde un principio, se debió aprobar un presupuesto sincero.

MENOS PLATA, MÁS DEUDA

La parlamentaria considera que los 30.000 millones de bolívares que se acaban de acordar por endeudamiento para gastos corrientes deberían estar incorporados como ingresos ordinarios y las regiones recibirían el 20% de ese monto. Agrega que el Gobierno, en todo momento, oprime a las regiones y viola la Constitución para manejar directamente los recursos públicos y no recibir sanción legislativa.

"Esta estrategia del Gobierno es una forma de corrupción, porque se otorga aleatoriamente el dinero a algunas gobernaciones y alcaldías oficialistas sin cumplir lo que está establecido en las normas", afirma Sampredro.

La diputada por el estado Carabobo asegura que ni lo asignado por Situado Constitucional ni lo que se asignó por el CFG es lo apropiado para las regiones. Vislumbra unos meses difíciles para los gobernadores y alcaldes porque el presupuesto nacional no contempla los sueldos y salarios de final de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario