ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 30 de julio de 2012

La hazaña de los ferromineros

Tal Cual

Las elecciones de Sintraferrominera mostraron la rebeldía de los trabajadores de Guayana

DAMIÁN PRAT C
Especial Guayana


La tarde del lunes 23, la plancha oficialista a las elecciones del sindicato de Ferrominera del Orinoco (FMO), Sintraferrominera, hizo una caravana y mitin de cierre de la campaña electoral que al día siguiente entraba en receso.

Lo curioso es que el acto fue presidido por el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, el presidente de la empresa Radwan Sabbagh, el presidente de Alcasa y una treintena de los más altos gerentes.

"Esa es la plancha patronal", sentenció Rubén González, candidato a la Secretaría General del mismo sindicato, ex preso político, que estuvo detenido 17 meses por liderar un paro de protesta y aún tiene juicio abierto por el mismo caso.

La mañana del jueves, día en que se iniciaron las votaciones, algunos gerentes molestos por lo que les obligan a hacer, denunciaron que los habían reunido en asamblea junto al personal de confianza para recordarles que no solo debían ir a votar por la plancha del gobierno, sino presionar a los trabajadores a su cargo e incluso exigirles que tomaran fotos con su celular de la planilla junto con la ficha.

González y algunos de sus compañeros de plancha como Roger Salazar relataron la larga lista de atropellos que han debido soportar para llegar a estas elecciones.

No solo la prisión de Rubén González, a quien le reabrieron el juicio en Caracas el mismo día del inicio de la campaña, sino los hechos de violencia de un año antes con el saldo de un trabajador fallecido y uno herido; y el retraso de la elección por ese tiempo desconociendo una comisión electoral designada en asamblea, para lo cual usaron al Ministerio del Trabajo, al CNE e incluso a un tribunal. Además, los ocho trabajadores despedidos que tienen dos meses encadenados en el portón de la empresa, sin que las autoridades les den respuesta.

Para esta elección tuvo derecho al voto una masa de 5.700 trabajadores, en tanto que en las elecciones de abril de 2008 tenían derecho al voto, al estar sindicalizados, 3.224 trabajadores.

Tan descomunal aumento de la población electoral deriva de varios elementos. En parte el clientelismo político desatado en los años recientes, pero también algunas maniobras de ingreso de personal en los meses recientes, para inscribirlos de inmediato y sumar apoyo a la plancha oficial.

También se obligó al tren de personal de nivel de confianza y alto nivel a sindicalizarse, contraviniendo las normas usuales, para tratar de influir en el resultado.

Ese método de ingreso de personal había sido clave para voltear los resultados de elecciones previas en Bauxilum y Venalum, donde las planchas de la Unidad perdieron por 50 y 60 votos respectivamente ante unas mesas donde se incluyeron 250 y 300 nuevos votantes en cada caso.

Los dirigentes de la plancha oficial anunciaron que ganarían con no menos de 800 votos de ventaja y en todas las áreas salvo, quizás, Ciudad Piar.

PIERDEN EN OPERACIONES

De las ocho mesas ubicadas en Ciudad Piar, zona de las minas de Cerro Bolívar, Altamira y San Isidro, la plancha de la Unidad ganó en siete.

También ganaron todas las 4 mesas del personal de Ferrocarril y la mayoría en la planta de procesamiento de mineral (PMH) en Puerto Ordaz.

La plancha oficialista triunfó en la planta de pellas y en una mesa muy grande donde votaron 200 de los nuevos ingresos, así como en algunas del área administrativa.

La de González ganó donde votó el personal de médicos y enfermeras, los vigilantes y el personal de choferes y mecánicos de transportación. Votó el 92% de los trabajadores con derecho a ello, unos 5.200.

Para el momento de entregar esta nota, la plancha 79 (Unidad) liderada por González obtenía 2.450 votos y la plancha 7, oficialista, liderada por Alfredo Spooner 2.130. Faltaban por contar 4 mesas con unos 600 votantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario