ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 30 de julio de 2012

Inflación va para rato

Tal Cual

Expertos prevén una mayor inflación para el país, afirman que es por dos tipos de control: el cambiario y el de precios. También aseguran que el crecimiento se debe al aumento del gasto público por las elecciones presidenciales

ELINOR MADERO MARTÍNEZ

Hasta ahora la inflación está siendo contenida con controles al sector privado de la economía, pero no se ha podido eliminar el problema. Por esto expertos económicos afirman que existe un escenario en el cual el sector privado está aceptando mantener precios bajo presión, lo que reprime la manifestación real de la inflación, aunque se trate de un proceso temporal.

Sobre esta situación el economista Jesús Casique afirmó que no es cierto lo que afirman las máximas autoridades del país al decir que estamos viviendo una economía en expansión, pues considera que actualmente tenemos un crecimiento acompañado de una alta inflación, "estamos hablando de un incremento en los precios bastante importante, es decir el más alto de América Latina".

Según el economista los altos niveles inflacionarios se deben a un control de precios muy estricto que existe por parte del Gobierno, y por esto considera que cuando estos sean liberados se puede producir un incremento importante de precios.

Por su parte el exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV (Faces), Manuel Rodríguez Mena, añadió que a este tipo de políticas monetarias se le agrega que aún se mantiene el control de cambio para la adquisición de divisas, lo cual distorsiona la oferta de productos en el mercado.

"Este tipo de normas, regulaciones y exigencias administrativas lo que hace es crear problemas, pues hay una presión permanente al aumento de la demanda de productos con insumos importados y paralelamente acciones restrictivas del lado de la oferta", afirmó.

También Rodríguez Mena estima que si la situación no cambia después de las elecciones del mes de octubre, la inflación sobrepasará los montos que afirma el Gobierno y no podrá cerrar el año en menos de 20%.

NO BAJA LA INFLACIÓN

Rodríguez Mena insiste en que la inflación no bajará porque el presidente de la República Hugo Chávez y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) lo anuncien, "aquí lo que tendría que decir Nelson Merentes, presidente del BCV, es qué medidas exactas y acciones va a realizar el gobierno como para que sea tan optimista respecto al problema de la inflación".

Según el economista esto no ha ocurrido en todos los años de Gobierno del presidente Chávez, y lo que se debe analizar es la proporción de divisas que se entrega en Cadivi y el Sitme, junto a las necesidades represadas de éstas, pues "debido a ello hay falta de oferta en mucho productos que influyen en que la inflación esté baja o alta".

Además advirtió que este año el gasto del Gobierno es muchísimo y eso se transforma en la demanda de bienes de consumo que hacen creer en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que no es real.

Por su parte Casique expresó que "más que decir por parte de las autoridades oficiales que bajará la inflación se requiere que se aumente la productividad en el país, además de eliminar las políticas de expropiación que hacen que el riesgo país aumente".

También explicó que "es bastante evidente que el bolívar está sobrevalorado y que hay una presión inflacionaria que el Gobierno quiere frenar de algún modo, sobre todo porque sabe que podría poner en grave riesgo las pretensiones reeleccionistas de Chávez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario