Tal Cual Digital
El Ministerio de Servicios Penitenciarios contabilizó 64.450 municiones y 10 granadas, entre otros. Iris Varela no informó sobre custodios procesados por el traspaso de arsenal. La penalista Mónica Fernández propone que las cárceles sean administradas por las ONG.
DANIEL PALACIOS YBARRA
Ni peluches, ni pistolitas de agua. Tres semanas después del cierre de La Planta, la ministra de Servicios Penitenciarios Iris Varela ofreció ayer el parte oficial que despertó la suspicacia de los ciudadanos, ansiosos por saber acerca del arsenal manipulado por los presos durante 25 días en los enfrentamientos contra la Guardia Nacional.
Se trata, según Iris Varela, de 87 armas de fuego, 64.450 municiones, 10 granadas, 3 bombas lacrimógenas, 18 granadas fragmentarias, una granada ofensiva, 2 bombas aturdidoras, 2 morteros de 1.5 pulgadas, 9 fusiles, así como una variedad de chuzos de fabricación artesanal, que pasaron a custodia de la Fiscalía y el CICPC. Esto corresponde solo a la mitad del penal, de acuerdo con el balance de la ministra presentado ayer en el programa de José Vicente Rangel.
Mónica Fernández, ex directora nacional de prisiones en 1997, contrasta este tipo de armamento con el que mantenían los reos bajo su administración."Eran muy comunes los chuzos y chopos (armas de fabricación artesanal) y municiones hechas con tornillos. Lo máximo que se llegó a conseguir fue un revólver y una granada, que para aquel momento fue un escándalo. Ahora el nivel de corrupción es tan grande que ya los chuzos parecen una tontería o un instrumento muy básico", detalló la abogada egresada de la USM.
Para la ministra Varela, las mafias internas interactúan con grupos que rondan los penales. "La madrugada del jueves sorprendimos in fraganti a dos funcionarios de la Guardia Nacional intentando pasar drogas y tres pistolas con mira láser en la cárcel de El Rodeo. Estas personas están detenidas", declaró sin precisar la cantidad de efectivos investigados, procesados o condenados por el traspaso de armamento a las cárceles.
DESARME Y REQUISA
Como promotor de la Ley Desarme, el diputado Ricardo Sánchez solicitó la atención del Ministerio de Interior sobre el tráfico de armas en los penales, pues todo lo incautado no entra precisamente en la comida. "Aquí hay corrupción por parte de la Guardia Nacional y por parte de los custodios penitenciarios".
Fernández sugiere que sean cada vez más frecuentes las requisas. "Cuando fui directora de cárceles se hacían semanalmente, de manera aleatoria y sorpresiva. Por mi parte, estoy a la orden de la ministra para solventar esta situación con criterios profesionales y académicos".
Ante la insistencia de las ONG de Carlos Nieto y Humberto Prado, "a cada una yo le daría la administración de un penal. ¿Por qué no hacer eso? Yo vivía metida en El Rodeo, Yare I y La Planta y convocábamos a un juez, un fiscal y a los medios de comunicación, siempre y religiosamente", señala la docente de la UCAB.
CADA CUAL CON SU MÉTODO
Esta práctica no se aplicó ayer con Iris Varela, quien ofreció a José Vicente Rangel la exclusiva de la información sobre el arsenal hallado. De hecho, si se recurre al argot periodístico, el exvicepresidente dio un tubazo sin necesidad de cubrir los sucesos de La Planta, ni recibir los gases lacrimógenos que soportaron reporteros de VTV, El Universal oTalCual .
Sin embargo, "no fue una exclusiva a Televen, sino a José Vicente Rangel", explicó Yamis Urbano, reportero de la fuente judicial de El Carabobeño . El periodista atribuye esta entrevista a la afinidad política con el interlocutor, por ser ex ministro del Gobierno del cual ella es funcionaria.
Horas después de la transmisión, finalmente el Ministerio ofreció una rueda de prensa donde mostró lo incautado y Varela anunció su disposición para solventar la crisis carcelaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario