ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 1 de junio de 2012

POR QUÉ CONOCER NUESTRO RAZONAR


JORGE L. CARRASQUEL - Tal Cual
j.carrasquel.p@gmail.com

El modo en que los venezolanos razonamos lo que, grosso modo, llamamos "política", ha sido un asunto que me ha venido inquietando recientemente. No me refiero tan solo a las opiniones políticas o las creencias, sino, y sobre todo, al modo en que interpretamos y damos sentido a los asuntos públicos y a la realidad social de la que forman parte. Al ser este la guía de nuestras prácticas y conductas, su comprensión es necesaria para dar cuenta de lo que somos y vislumbrar de manera más certera los retos que nos vienen.

Por ejemplo, es de gran relevancia para las próximas dos décadas comprender el conjunto de interpretaciones que hacen posible el acto de clasificar a las personas a nuestro alrededor como "chavistas y no chavistas". ¿Cuál ha sido su génesis?, ¿cuál su dinamismo? Asumir que su fuente principal está en la propaganda política o que estas desaparecerán con un "buen gobierno", sin investigar a fondo todos sus matices, es arriesgarse a simplificar en exceso un proceso que es, intuitivamente, muy complejo. Es fácil entrever que el ordenamiento que nuestra sociedad exige para ser más democrática y libre encontrará en las desconfianzas y tensiones generadas por tales clasificaciones ­sin Chávez presidente­ uno de sus más importantes obstáculos.

De igual forma es de gran importancia que podamos comprender las interpretaciones que los venezolanos hacemos sobre el funcionamiento del sistema político y sus fines. Sobre ellas se asientan opiniones hoy bastante comunes, como aquellas que acusan a "los políticos" de ser "la causa de todos nuestros males", o bien, "los chavistas y Chávez", así como aquella según la cual "no hay que meter la política" en ningún contexto.

Sobre esas interpretaciones descansa aquello que esperamos del Estado, aquello que atribuimos como su responsabilidad y aquello que atribuimos como la nuestra.

Y no estoy pensando tan solo en los venezolanos que somos de a pie, sino también en los intelectuales y políticos. ¿Cómo se ha llegado a la conclusión de que "Chávez ganó popularidad gracias a las misiones"? ¿Cómo nos construyen los políticos: como ciudadanos o como pueblo masa? ¿Cuál es la significación que tiene para ellos, y nosotros, el poder? ¿Cuáles son los fines que nos proponemos como nación y en qué sistema interpretativo descansan? Así como es necesario que una persona reflexione sobre sí misma y su pasado para proponerse una vida distinta, así lo es también para una sociedad. Las cosas alrededor parecen indicar que estamos cogiendo el impulso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario