ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 1 de junio de 2012

Más créditos para construir

Tal Cual Digital

El BCV realizará la emisión de bonos por 10 mil millones de bolívares con una tasa de de interés de 3,75%, y en esta oportunidad la convocatoria la hace el Fondo Simón Bolívar y servirá para obtener recursos adicionales para la construcción en el marco de la Misión Vivienda

ELINOR MADERO MARTÍNEZ


El Banco Central de Venezuela (BCV) informó sobre la convocatoria hecha a la banca a participar en la colocación de los certificados de participación del Fondo Simón Bolívar para la reconstrucción con vencimiento en el año 2015.

La emisión es por 10 mil millones de bolívares con una tasa de de interés de 3,75%, y en esta oportunidad la convocatoria la hace el Fondo Simón Bolívar y servirá para obtener recursos adicionales para la construcción en el marco de la Misión Vivienda.

Con esto se liberará 1,5 puntos para llegar a unos 12,5% en promedio del encaje legal de los bancos que adquieran los nuevos títulos valores emitidos por el Gobierno.

En este caso la estrategia financiera será similar a la que se realizó en junio del año pasado, cuando el porcentaje de encaje legal pasó de 17% a 14%, y se liberaron los depósitos que debían estar en el BCV, como resguardo de los ahorros de los clientes.

Ahora los bancos podrán comprar certificados, tendrán más dinero disponible para préstamos y el Gobierno percibirá fondos para la conformación de un fideicomiso y financiar sus proyectos de construcción de casas de la Misión Vivienda.

SECTOR EXCLUIDO 

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, señaló que "el sector privado está viendo una vez más como es execrado y apartado en el campo de la construcción". Martini declaró que "en 1998 la participación del sector privado era de 42,5%, pero hoy en día es del 21,5% y se traduce en un reducción del 50% menos. Por esto decimos que el sector inmobiliario ha quedado excluido".

Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Ecoanalítica, consideró que está nueva emisión de bonos se convierte en deuda interna, pues "al final es un política agresiva de incremento de la deuda pública", aunque con esto, aseguró, que endeudarse en bolívares siempre es preferible.

Oliveros estima que "lo ideal es que la Misión Vivienda se abastezca de dinero proveniente del presupuesto, y se entiende que lo hacen porque el Gobierno quiere cumplir con la meta de entrega de casas que aseguran culminarán en pleno año de elecciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario