ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 5 de junio de 2012

La educación, el camino seguro


SIXTO MEDINA - Tal Cual

¿Por qué estamos como estamos, teniendo todo lo que tenemos? ¿Qué nos pasa que ni un futuro logramos vislumbrar? Los resultados provenientes de la dirigencia que hoy gobierna nuestro país son desalentadores y lo que sobra son descripciones. Mientras desde el Poder Ejecutivo se experimenta todo tipo de recetas, basadas en un supuesto marxismoleninismo que resolverá todos los problemas en nuestro país, nos toca vivir en un proceso de decadencia que no muestra fin, sin entender bien por qué sufrimos lo que sufrimos.

Suele decirse que Venezuela es un país inmensamente rico.

Y la realidad muestra que su condición es cada vez más pobre. En este aspecto, las ciencias sociales son claras: la verdadera riqueza de un país proviene de la importancia que el gobernante le asigne a la educación, como derecho humano y deber social fundamental, como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles; procede o tiene origen en el respeto que el gobernante mantenga hacia las instituciones, los poderes públicos y la sociedad en general, a lo que se agrega, en nuestro caso, los ingresos que se obtienen del petróleo y de su hierro, los cuales deben ser distribuidos en una forma honesta y racional; pero aun cuando hubiere mayor honradez administrativa, si no hay un sistema de prioridad en las inversiones públicas, si el país no tiene la convicción de que existe una serie de problemas básicos cuya solución es indispensable, no estaríamos respondiendo al reto, al desafío que a los venezolanos se nos presenta. Al reto de ser un país paradójicamente de los más ricos de América Latina, y uno de los más saturados de problemas y calamidades en América.

Hoy el horizonte es terriblemente oscuro. Sin embargo hay posibilidades concretas de hallar la luz, sustentada en una visión realista, con optimismo en la Venezuela, tal como es, que se expresa y justifica en la acción, que ni los tormentos desgarradores ni las sibilinas promesas de un bienestar aparente han sido capaces de desviarla de su decidida vocación democrática; la luz ha aparecido de la mano de la unidad de las fuerzas democráticas, que no es expresión individualista, de un solo hombre, sino que está signada por un pacto de unidad, testimonio expreso de la voluntad concordante de todos los venezolanos de inspiración democrática que cada día bregan por la superación espiritual y material de su país, de un plan estratégico que ha centrado su atención en la educación. Allí está la clave. En aumentar la calidad del capital humano y mejorar su asignación en la economía.

Como sucede en aquellos países más desarrollados, que hacen del incremento y la asignación del capital humano una cuestión de Estado.

Área de la educación que reclama en Venezuela un esfuerzo singular es la del adiestramiento de mano de obra, la de la formación del personal especializado, en el manejo de la maquinaria industrial. El problema de la formación técnica de trabajadores especializados ha sido abordado en algunas naciones, Chile y Brasil entre ellas, desde hace varios años; en otras, como es el caso de Venezuela, la realidad es alarmante.

sxmed@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario