Chávez recibe al presidente Alexander Lukashenko con quien inaugurará una fábrica de camiones bielorruso, mientras que el "ultimo dictador europeo" advierte que no había venido para enriquecernos sino para transferir tecnología y construir viviendas
El presidente Hugo Chávez recibió este martes a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien se reunió para inaugurar una fábrica de camiones conjunta y para estrechar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
"Hoy Venezuela se llena de júbilo, se viste de gala para recibir a nuestro hermano presidente Alexander Lukashenko (...). Hemos construido en estos años no solo una verdadera alianza estratégica, sino una hermandad", dijo Chávez, al referir que a su invitado Estados Unidos y la Europa occidental lo llaman el último dictador de Europa, "pero a mí también me dicen dictador, es la condena del capitalismo, del imperialismo", agregó en el Palacio de Miraflores.
Lukashenko, que arribó el lunes a Venezuela, saludó efusivamente a Chávez y prometió que su país completará todos los proyectos bilaterales en la fecha fijada o incluso antes. "Hemos venido no para enriquecernos sino para transferir tecnología, construir viviendas y enseñar a los especialistas venezolanos", afirmó.
Ambos mandatarios sostendrán una reunión privada y luego inaugurarán, vía satélite, una fábrica conjunta de camiones en el estado de Barinas (oeste).
Belarús coopera con Venezuela además en la construcción de una fábrica de tractores, así como en la construcción de casi 20.000 viviendas, que forman parte de un plan del gobierno para cubrir el déficit de casas, que ronda los 2,7 millones.
Venezuela y Belarús han estrechado sus relaciones desde 2006 con la firma de más de 200 acuerdos de cooperación en áreas como energía, industria, ciencia, construcción, proyectos sociales, educación, deporte y cultura, según Chávez. Asimismo, Minsk envía a Caracas alimentos y coopera en proyectos agrícolas.
En 2010, Venezuela se comprometió también a exportar a Belarús 220 millones de barriles de petróleo durante el período 2011-2013 y, además, una empresa mixta bielorrusa-venezolana participa en la explotación de crudo en el país sudamericano.
Este martes, el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, criticó la visita de Lukashenko, considerando que Belarús "no es un ejemplo de democracia en el mundo" y que los acuerdos firmados incrementan las importaciones venezolanas. Capriles se medirá con Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario