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domingo, 3 de junio de 2012

Artis: "La extensión de la Cota Mil es un enlace y no una vía alterna"


"Lo que están haciendo es un híbrido que no resuelve para nada el problema " "Este proyecto de ampliación de la Cota Mil escamotea la idea de una vía alterna para el Litoral "

Para Artís es necesario que se retomen los proyectos de vialidad, lo que solucionaría el congestionamiento en la ciudad VENANCIO ALCÁZARES

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de junio de 2012  12:00 AM

Hace cinco meses comenzaron las mediciones y los movimientos de tierra de la extensión de la avenida Boyacá, que empalmará con los primeros kilómetros de la autopista Caracas-La Guaira. Para el arquitecto Víctor Artís, eso solo es un enlace entre la Cota Mil y la autopista que generará problemas con el transporte de carga pesada y no resolverá el congestionamiento hacia el estado Vargas.

-¿Cuáles son las objeciones al proyecto aprobado? 

-Es una solución vial que solo empalma la Cota mil con la Autopista a La Guaira, pero hay que tomar en cuenta que la Cota Mil es una vía que no es apta para vehículos de carga. Entonces esta solución no tiene la pretensión y nunca la tuvo de resolver la congestión de la autopista. Allí esta planteado desde hace tiempo que hay que construir un corredor exprés nuevo y se propuso y el Ministerio hasta hizo un concurso que tuvo un resultado infeliz, porque el ganador proponía pasar por el Parque Nacional El Ávila y destrozarlo, pero eso se quedó ahí. Y ahora lo que están haciendo es un híbrido que no va resolver nada y además escamotea la necesidad de la autopista nueva.

-¿Por qué cree usted que decidieron esa solución y no una vía alterna, como estaba planificado? 

-De verdad no sé las razones y decir que son políticas creo que es insultar la política, pero lo que sí creo es que en este proyecto trabajaron solamente los especialistas de vialidad y no hubo ninguna consideración desde el punto de vista urbanístico, tal como lo planteó el MTC en 1985, un plan que fue engavetado.

-¿Cuál es la propuesta que usted planteó como vía alterna de Vargas? 

-En el año 2005 se hizo un concurso para una vía alterna y nosotros presentamos una vía que abarca 22 kilómetros, que parte del sector El Algodonal y llega al aeropuerto. Además, tiene un enlace con la actual autopista, que es muy importante desde el punto estratégico. El proyecto pasa por la zona protectora de Caracas y no por el parque nacional y abre el desarrollo al Oeste (Tacagua) y esa parte llega hasta Carayaca.

-¿Qué consideraciones urbanas tiene su propuesta? 

-Propusimos un proyecto urbano llamado la Ciudad Vargas de 20 mil viviendas y que ahora el Gobierno se lo copió para sí y lo denominó la Ciudad Caribia, que es la misma propuesta que nosotros hicimos. Nos compraron la idea de la ciudad y después nos dejaron por fuera, pero lo grave de eso es que para que esa ciudad tenga acceso hay que ejecutar el proyecto nuestro, porque si no no hay paso. También planteamos una zona turística, tal como lo exigía el concurso: el Mirador de los Indios. Además, la propuesta incluía a futuro una prolongación hasta Tazón (Hoyo de la Puerta) para el tráfico regional hacia el puerto y el aeropuerto. Además, este proyecto resolvería el congestionamiento de tránsito en la avenida El Ejército, en Catia La Mar.

¿Por qué cree usted que se ha dejado de lado los grandes proyectos de vialidad para la Gran Caracas? 

-Bueno en este momento estaban haciendo algo que es acertado, que es una vía importante que es por los Valles del Tuy y que pasara por detrás de Santa Lucia se comunicará con la autopista de Oriente por Caucagua para evitar el paso por la autopista Francisco Fajardo, que fue iniciada cuando Diosdado Cabello era Gobernador de Miranda y fue paralizada y ahorita tengo entendido que se reanudaron los trabajos. Pero lo que ha pasado en los últimos años en Caracas, que no hay planificación , y nunca lo ha habido, lo que hay es revisión de los mapas para incorporar los hechos cumplidos. Aquí se han trabajado resolviendo crisis y no previéndolas.

¿Cuáles son los otros proyectos viales que sería una solución para el congestionamiento de Caracas y que están engavetados?. 

-Hay un proyecto muy importante. Se trata de una vía que va desde la autopista que va a Caricuao subiendo a Los Teques, con un túnel que pasaría por la Laguneta, saldría a la Hoya de El Jarillo y bajaría al Consejo para llegar a La Encrucijada. Otro de los proyectos es la autopista Carabobo, que sería una vía paralela a la Francisco Fajardo por el Sureste, de manera de desviar el tráfico que viene del Occidente y va hacia el Oriente del país.

mcanizalez@eluniversal.com

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