ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 24 de mayo de 2012

Respeto a periodistas


Tal Cual

CNP exige a los comandos de campaña reconocer la labor de los comunicadores sociales. Recordaron que han defendido incluso a quienes trabajan en VTV, aun cuando no tengan título ni colegiatura. Directiva del Colegio de Periodistas se reunió con el Comando Venezuela pero en el Comando Carabobo los tienen ignorados Pidieron a colegas no prestarse para manipulaciones políticas ni repetir guiones de patrones

VÍCTOR AMAYA

El Colegio Nacional de Periodistas salió en defensa de los comunicadores del Gobierno presuntamente agredidos por simpatizantes del candidato Capriles Radonski. Su presidenta Silvia Alegrett aseguró que han seguido las denuncias desde la primera de ellas, y para todas ha habido respuesta gremial.

"Nosotros tenemos que velar por la custodia de la libertad de expresión y por el derecho del ciudadano de tener acceso a la información", dijo Alegrett al asegurar que sostuvieron una reunión con el Comando Venezuela el pasado lunes para exigir que tales sucesos no ocurran de nuevo.

De igual forma, informó que el CNP solicitó una audiencia con el ministro de Información Andrés Izarra para hablar de los mimos temas y otros como el cierre de medios, las imposiciones tributarias y otras sanciones que contribuyen a la autocensura. La comunicación fue entregada el 8 de mayo y aún esperan respuesta.

A pesar de ser ignorados por el titular del Minci, Alegrett dijo que el gremio que representa está contento "de que por fin estos dirigentes del Gobierno se manifiesten en defensa de la libertad de expresión y de los periodistas. Les pedimos que lo hagan para todos sin distingo del medio para el que trabajan, ni si es público o privado", señaló.

VAN 60 CASOS 

El secretario general de la seccional Caracas del CNP, Hernán Lugo Galicia, aseguró que entre enero y abril de 2012 se registraron 60 agresiones a periodistas. A esa lista suman ahora las 8 denunciadas por equipos de prensa de la televisora estatal.

Lamentó que instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía no se hayan activado con igual celeridad ante denuncias de periodistas independientes, y recordó la golpiza sufrida por trabajadores de la Cadena Capriles en agosto de 2009, aún sin investigación oficial a pesar de las fotografías que muestran a los agresores.

"A los colegas les decimos que no se presten a manipulaciones ni a guiones de sus jefes para convertirse en la noticia. Por eso apoyamos que los periodistas deben ser formados, graduados y colegiados".

Pidió respeto a ambos comandos de campaña y anunció que durante una conversación que tuvo con Andrés Izarra éste le habría dicho que se reuniría con ellos junto a Jorge Rodríguez del Comando Carabobo.

SÍ HEMOS HECHO

Ante las palabras de Jorge Rodríguez y de Diosdado Cabello de que el CNP no se pronuncia a favor de los comunicadores oficiales, tanto Alegrett como Lugo Galicia pidieron reconocer la labor que han adelantado.

La primera calificó de irresponsable a los voceros del Gobierno y el segundo mostró la relatoría de comunicados. Además, aseguraron que en cada ocasión han respaldado la labor de los supuestos agredidos y recordaron casos anteriores donde han defendido, incluso, a quienes trabajan para VTV sin ser titulados ni colegiados.

A DIALOGAR

El jefe del Comando Venezuela, Armando Briquet, llamó a los periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos a una reunión "el día y la hora que ellos fijen". Aseguró que condenan cualquier agresión y respetan el trabajo periodístico. Sin embargo, aseguró que algunos señalamientos han sido falsos. "Tenemos un discurso de encuentro y a esta sociedad la ha dividido el Gobierno y el Presidente, eso está claro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario