ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
lunes, 14 de mayo de 2012
¿Qué es una caricatura política?
HÉCTOR SILVA MICHELENA - Tal Cual
Una caricatura política es una ilustración que está diseñada para transmitir un mensaje social o político. Esta forma de arte se remonta a por lo menos el año 1500 en la cultura europea, y se considera una parte importante de la expresión visual en la mayor parte de Occidente. Las viñetas políticas son a menudo en las páginas editoriales de periódicos y revistas, y también a veces aparecen en la sección de tiras cómicas, ilustraciones o en obras propias: basta con leer y mirar lo libros de Zapata, Rayma, Edo, en Venezuela; Joaquín Salvador Lavado (Quino), Miguel Repiso (Rep) en Argentina.
Así reaccionaron los caricaturistas venezolanos a los atropellos del gobierno y sus voceros: Zapata: "es una orden: de ahora en adelante el país se llamará república Bolivariana de Guarapiche"; Weil: "basta de supremacía blanca ...ahora tenemos afrodescendientes"; Rayma: "¿Misión vivienda?, dibuja una casita de perro, con un hombre echado y una plato de comida canina"; Edo: "¿Cuál es su candidato" ¿El que va casa por casa o el que de casa por voto?" La definición de una caricatura política es un poco complicada, ya que los artistas no funcionan en el vacío. Dibujos animados en sí son un poco confusos, ya que el término caricatura puede referirse a una simple ilustración de un solo panel, o ejecutando una serie de tiras que narran una historia que continúa. Como regla general, los dibujos animados son dibujos de líneas simples, usualmente con un borde de humor, que puede ser subtitulada o no, según el gusto del artista. Los dibujos animados también están diseñados para funcionar en solitario como obras de arte, sin necesidad de orientación de un intérprete para ser entendido.
El objetivo de una caricatura política es enviar un mensaje claro, utilizando imágenes que le resultan familiar a todas las personas en una sociedad. La caricatura política depende en gran medida a la utilización de la caricatura, es sencilla porque las imágenes visuales son inmediatamente reconocibles para los lectores, con varios símbolos visuales en los complejos conceptos políticos.
La ironía y la sátira son muy utilizadas en las caricaturas políticas, y ninguna figura pública o un concepto que es sagrado, escapan a su lupa. Presidentes en funciones, religiosos, reyes, dioses, e incluso el editor del mismo periódico se publicó la caricatura han sido caricaturizados.
En los países donde está protegida la libertad de prensa, esta protección se extiende a las caricaturas políticas, con dibujos animados que se están viendo como un modo viable de expresión personal. Incluso en estas naciones, las caricaturas políticas pueden causar un alboroto, como en Dinamarca en 2005, cuando una serie de caricaturas políticas con el profeta Mahoma dio lugar a un clamor mundial. En los países donde esas libertades no se aplican, el artista puede tener problemas graves, especialmente uno que satiriza el líder de una nación. ¡Ay, Venezuela!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario