ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
martes, 22 de mayo de 2012
Psuv la tiene difícil
Tal Cual Digital
Sin Chávez como candidato presidencial, la tolda roja se las verá difícil. El oficialismo puede cambiar el abanderado hasta el 6 de octubre por la enfermedad. Si Maduro o Jaua quieren sustituirlo tendrían que abandonar sus cargos, ya que Capriles tendría que separarse de sus funciones
MARISELA CASTILLO APITZ
Si el presidente Hugo Chávez es o no el candidato del 7 de octubre se sabrá en pocos días, debido a que el Consejo Nacional Electoral estableció que las inscripciones de los aspirantes a Miraflores deben ser del primero al 11 de junio. Sin embargo, aunque el Presidente sea el escogido del PSUV, este partido tendrá la opción de sustituirlo hasta un día antes de las elecciones en el caso exclusivamente de discapacidad física y/o mental, fallecimiento o renuncia.
Ante este escenario, Carlos Vecchio, abogado y responsable político de Voluntad Popular, advierte que si el gobierno tiene pensado una posible sustitución del Presidente, una vez inscrito ante el CNE, a través del canciller Nicolás Maduro o el vicepresidente Elías Jaua el tiro le saldría por la culata. Explica que para hacerlo tendrían que separarse de sus respectivos cargos antes del 11 de junio.
Esto se debe a que la Constitución, en su artículo 229, establece que "no podrá ser elegido Presidente o Presidenta de la República quien esté en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección", según explica Vecchio.
Por lo tanto, ningún ministro, gobernador ni viceministro pueden postularse como aspirante presidencial si continúan en sus puestos para el momento de la postulación de los candidatos, que es del 1 al 11 de junio. Lo que quiere decir que tanto Jaua, Maduro y Adán Chávez, actual gobernador de Barinas, quedarían fuera del juego.
LA CONSTITUCIÓN ES CLARA
Esta limitación legal se debe, según Vecchio, a que en 2006, cuando el presidente Chávez quería volverse a lanzar a Miraflores, el Tribunal Supremo de Justicia tuvo que interpretar el artículo 229 y ratificó que el primer mandatario podía seguir ejerciendo sus funciones y además ser candidato presidencial, porque la Constitución nunca menciona a esta figura.
"Fue por eso que en el año 2006 Manuel Rosales se tuvo que separar de su cargo y en esta oportunidad Henrique Capriles también tendrá que hacerlo", asegura Vecchio.
Según la sentencia del TSJ esta disposición se debe a que "se quiere evitar que personas que estén en estos cargos usen su poder con fines electorales, es por eso que a Capriles se le obliga a separarse de sus funciones". Por lo tanto, según la interpretación legal del responsable político de Voluntad Popular, si el PSUV postula a Jaua, Maduro o Adán Chávez se genera automáticamente una condición de inelegibilidad.
Por lo tanto, al no estar estas fichas del gobierno central habilitados quedaría Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, pero Vecchio asegura que el Reglamento del CNE en su artículo 40 indica que "cualquier funcionario público que aspire, debe separarse de su cargo desde el día que inicie la campaña hasta el día de la elección".
A pesar de esto, el representante de Voluntad Popular señala no ser ingenuo y descarta que el PSUV cumpla con lo establecido en la Constitución y, en caso de un sustituto presidencial, designen a una persona que efectivamente cumpla con los requerimientos que dispone la ley venezolana. A su juicio, "los Apontes Apontes que aún existen en el TSJ tan sólo están esperando que les manden línea para acatar la orden".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario