ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 28 de mayo de 2012

Presentaron proyecto de ley para el aprovechamiento de la cuenca del lago.

Parlamentarios de la MUD promocionarán el articulado

NOHANNA MORILLO | el siglo
foto | JAVIER TROCÓNIZ

Hiram Gaviria, presidente de la
Comisión de Ambiente,
Recursos Naturales y
Cambios Climáticos de la AN
Ante las afectaciones que ha traído el crecimiento del Lago de Valencia o Lago Tacarigua en las regiones centrales del país Aragua, Carabobo y Cojedes, el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Hiram Gaviria y la bancada opositora iniciaron la presentación del Proyecto de Ley para el Aprovechamiento Sustentable de esta cuenca hidrográfica con proposiciones contundentes donde se aborden las problemáticas suscitadas en los últimos años y para lo cual aún se esperan respuestas.

El presidente de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climáticos del Parlamento Nacional, precisó que la propuesta es una ley con 52 artículos y 6 títulos capítulos elaborados por científicos expertos del área ambientalista y destacados juristas, en pro de buscar soluciones integrales en el mediano y largo plazo a esta problemática.

Detalló que existen dos factores claves que deben ser abordados como: “el crecimiento del nivel de las aguas que amenaza la vida, la vivienda, la salud de miles de personas que viven en las adyacencias como La Punta, Mata Redonda, Las Vegas, Paraparal, Casanova Godoy, entre otras”; así como el problema de la calidad del agua.

“Diariamente caen miles de litros de agua por segundo que no son tratadas debidamente porque las plantas de tratamiento La Mariposa, Los Guayos, Taiguaiguai no están en capacidad para el tratamiento eficiente de esas aguas que van luego al Pao Cachinche, Pao La Balsa y Río Cabriales”, detalló. En ese sentido, en los próximos dos meses saldrán a la calle a discutir la propuesta de ley y estiman recoger cerca de 40 mil firmas para que en la segunda mitad del mes de julio entre en discusión en el parlamento.

Reiteró que este “es un proyecto que busca solventar primordialmente lo que es el nivel de las aguas, disminuyéndolo sacando las aguas hacia el mar, vía Trincheras o Ocumare de la Costa; o llevándolas hacia la cuenca del Tiznado o río Guárico. Pero esto no puede hacerse si las aguas no son bien tratadas, bajando los niveles del lago que es una urgencia”.

Aseveró que la ley busca los recursos financieros para solventar este problema y acometer las obras de ingeniería que se anunciaron en 1999, ratificadas en el 2005, pero que no se han cumplido en su totalidad.

De igual forma, la legislación tienen una visión integral que busca el aprovechamiento de las aguas tratada del lago para fines agropecuarios, porque como es conocido, hay 86 mil hectáreas de tierras óptimas para la agricultura tipo I y II y hay que aprovecharlas, porque hasta ahora- por el contrario- se han perdido cerca de 5 mil hectáreas por la crecida del lago.

También propone la formación de recursos humanos para el manejo de la cuenca con la creación de un Consejo Consultivo para todo el diseño de la política de recuperación del lago que debe estar constituido por el Ejecutivo Nacional, los ministerios de Ambiente, Agricultura, así como las gobernaciones, alcaldías y comunidades vinculadas, de forma tal que todos tengan participación.

Igualmente establece la creación de un Instituto Autónomo para la ejecución de estas obras a la par de establecer mecanismos para el aprovechamiento deportivo, recreativo y turístico. Paralelamente, Gaviria señaló que es urgente cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia emanada en el año 2006 y ratificada en el 2007 que ordena el desalojo y la indemnización de las familias en alto riesgo que habitan en las adyacencias del lago.

Mientras se discute la ley, “seguimos al lado de las comunidades afectadas por el lago, luchando porque se logren hacer los trabajos necesarios para bajar el nivel del agua y que se den los recursos para la atención de las familias”.

Laboratorio de la UCV evaluará agua de las plantas potabilizadoras

Por otra parte, el parlamentario señaló que ante las dudas sobre la calidad del agua, hay que determinar la calidad de las aguas servidas, así como el agua potable, en cada una de las plantas. Para esto el Ministerio del Ambiente y la AN han acordado la contratación de un laboratorio independiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela que va en los próximos a realizar un muestreo y análisis del agua en las plantas Alejo Zuloaga y Lucio Baldó.

Deben evaluarse medidas

Es de recordar, recientemente el vicepresidente de la República, Elías Jaua, en una visita reciente en la región aragüeña indicó que para este año estiman culminar el proyecto integral de ingeniería del trasvase desde el Lago Tacarigua hacia la cuenca del Pao Cachinche en el estado Carabobo, para solventar las inundaciones que ha causado el crecimiento del lago. Al respecto Gaviria refirió que “ya se hizo un trasvase, pero hay muchas críticas porque el agua que va al Río Cabriales y luego al embalse Pao Cachinche, a juicio de muchos científicos y estudiosos de la materia, no son aguas eficientemente tratadas, de forma tal que cualquier iniciativa que se tome en esta materia, sea aumentar el nivel del agua que va al trasvase o sea la salida al mar o la cuenca del Tiznado; debe contar con los estudios correspondientes y la consulta a las comunidades.

Finalmente, pidió sumarse a esta iniciativa no sólo a los parlamentarios de la MUD, sino a los del oficialismo de estos estados, “porque el problema de la contaminación y el nivel del lago no es algo político, sino social, por eso la invitación a todos sin excepción y en especial a los parlamentarios del oficialismo de Aragua, Carabobo y Cojedes para que se sumen a esta iniciativa, para que ojalá se pueda aprobar en la AN por unanimidad esta ley que va a favorecer a largo y mediano plazo a cerca de 4 millones de personas que viven en los alrededores o en la cuenca hidrográfica del lago de Valencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario