Tal Cual Digital
Dos marchas de trabajadores que todavía no conocen la Ley del Trabajo atravesaron Caracas. Froilán Barrios, del Movimiento Laborista, considera que hay elementos para que se revise esta ley. El artículo 141 prevé que las prestaciones serán calculadas con base al último salario devengado
DANIEL PALACIOS YBARRA
Haz clic para ampliar la infografía |
Froilán Barrios, coordinador del Movimiento Laborista adelantó que ya existen elementos para solicitar un referéndum abrogatorio: propuesta que madurará después de leerse todo el instrumento.
Añade que hay ítems que le llaman la atención, como la creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales. "Por eso haremos una revisión minuciosa después de este madrugonazo, que no permitió a los trabajadores enterarse sobre los cambios que contempló el Ejecutivo".
Pese a este escenario, un nutrido grupo de simpatizantes del Gobierno colmó la avenida Francisco de Miranda entre Chacao y Sucre, con varias tarimas musicales desplegadas en el recorrido. No obstante, no todos reaccionaron igual.
Barrios apunta que ante una economía débil, "cualquier modificación de la retroactividad será pulverizada si no se reduce la inflación, que en los últimos cuatro años tiene un promedio de 25%".
Por su parte, José Bodas, secretario de la Federación de Trabajadores Petroleros, señaló que también es prioritario "que se discuta la situación de las empresas básicas de Guayana, que tienen cuatro años que no se discute la convención colectiva. Por un lado se nos dice que hubo una facturación petrolera de 127 mil millones de dólares en 2011, pero los trabajadores petroleros tenemos un año sin diálogo de contrato", denunció el dirigente durante la marcha del Día del Trabajador, en Caracas.
Sobre la reducción a seis horas de la jornada laboral, recuerda que este ítem estaba contenido en la propuesta de Reforma Constitucional de 2007, rechazada en consulta popular. "Se trata de una ley hecha para captar votos por la cercanía de las elección presidencial. De los 6 millones 400 mil trabajadores, 2 millones tienen esa faena laboral ya establecida (6 horas)", dijo Froilán Barrios.
MARCHARON POR SUS DERECHOS
A la marcha conmemorativa del Día del Trabajador asistió César Mora, miembro de la coalición sindical de la Alcaldía de Caracas. A Mora le parece peligroso que exista la LOT contemple un Fondo Nacional de Prestaciones Sociales que dé discrecionalidad al Gobierno de administrar lo que no le pertenece.
Sobre este su caso, "aseguró que Jorge Rodríguez creó un sindicato paralelo plegado al patrono para hacer los cambios que él quiere. Es curioso que más de los 1.500 trabajadores que han salido de la alcaldía en extrañas condiciones durante su gestión, sean precisamente militantes del PSUV. que apoyan a Freddy Bernal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario