Tal Cual
Las seis estaciones del subterráneo que están en construcción solo tienen 35% de ejecución
JESENIA FREITEZ GUEDEZ
Línea 2 del Metro de Valencia no cuenta con la voluntad del Gobierno nacional para ser concluida |
Juan Carlos Cárpico, ingeniero civil experto en túneles y construcciones, explica que para continuar con el proyecto se necesitan cabillas 3/4 y no se están produciendo desde que se nacionalizó Sidor.
Afirma que tampoco hay arena ni piedras, "porque la mayoría de las minas están todas tomadas por la Guardia Nacional y se consiguen a un precio muy elevado".
Según el experto nada más hay bloques, que es el único ramo al que el Gobierno Nacional no le ha metido la mano. A la falta de insumos se le suman los problemas eléctricos en Carabobo.
TAMPOCO HAY INTERÉS
Cárpico reconoce que la escasez de materiales en el país es grave, pero niega que la obra esta parada por esa razón, sino más bien porque al Gobierno Nacional no le conviene terminar el sistema de transporte carabobeño.
Revela que con la nueva Ley del Trabajo se perdió la única esperanza de culminar la obra este año, porque el Ejecutivo eliminó la tercerización y ésta era la forma en que se contrataban a los trabajadores del Metro.
"Los obreros están pidiendo reenganche directamente en la compañía Metro de Valencia, la cual no va a asumir ese pasivo laboral", enfatiza.
Por su parte, Damiano Del Vescovo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, aboga por los 2.100 locales comerciales que se encuentran en los seis kilómetros donde se desarrolla la obra.
"Durante los dos años que llevan haciendo la Línea 2 han cerrado 240 locales gracias a la inseguridad que se ha desatado, el cierre de la Avenida Bolívar y la contaminación ambiental y sónica. Los clientes huyen de esos problemas y las ventas han mermado un 30%", explica Del Vescovo.
El presidente de la Cámara de Comercio informa que los problemas del subterráneo han impactado a 1.500 puestos de trabajadores de la constru-cción y 1.200 del comercio, lo que ha generado un crecimiento desproporcionado del desempleo en Valencia.
Por último, señala que también se ven afectados quienes viven al norte de la ciudad, que se tardan dos horas para llegar a sus puestos de trabajo. "El impacto social negativo que causa la paralización de esta obra es muy fuerte y lo más preocupante es la opacidad de la información por parte de la empresa encargada", concluye Del Vescovo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario