ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 21 de mayo de 2012

A meterle pecho

Tal Cual Digital

El coordinador nacional del Comando Venezuela, Leopoldo López dijo que en el gobierno de Capriles Radonski se planea invertir 1.500 millones de dólares para mejorar sistema carcelario

MARISELA CASTILLO APITZ

Las cifras son alarmantes. Durante el gobierno del presidente Hugo Chávez (1999-2011) 5.066 personas encarceladas han muerto en los penales venezolanos, según datos del Observatorio Venezolano de Prisiones. Hasta la fecha van 11 ministros de Interior y Justicia, 17 responsables de prisiones y la creación de un despacho especial para atender al sistema penitenciario. Sin embargo, en 14 años el problema sigue siendo el mismo o peor.

Aunque el tema es complejo y no es de fácil resolución, Leopoldo López, coordinador nacional del Comando Venezuela, asegura que en un eventual gobierno de Henrique Capriles hay acciones inmediatas que se deben tomar para empezar a resolver el problema: construcción de nuevos centros, clasificación de los presos, disminución del retardo procesal y establecimiento de un régimen penitenciario para que el interno tenga rutinas diarias de formación.

Acciones que, a su juicio, se deben realizar de forma paralela e inmediata. López propone que la inversión aproximada debe ser de 1.500 millones de dólares, de los cuales se deben destinar 45 millones de los verdes por cada tres mil reclusos aproximadamente. Lo que quiere decir que la cifra total está calculada para atender a cien mil internos. Este dígito queda reducido a la nada cuando se compara el monto que el Gobierno venezolano destinó a la última compra de armamento con Rusia que fue de cuatro mil millones de dólares.

NUEVOS CENTROS

Para cada solución que propone López hay diferentes acciones que se deben ejecutar. En el caso de la construcción de nuevas cárceles el diputado opositor y miembro de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, Richard Blanco, propone que se construya un nuevo centro entre el Cementerio del Sur y el kilómetro cero de la carretera Panamericana. Explica que en este lugar existen parcelas de terrenos que no están siendo utilizadas y que "podrían ayudar a disminuir el hacinamiento penitenciario".

Según sus cálculos, esta iniciativa tardaría un año en construirse y sería una buena solución "porque las terrazas ya están listas y se encuentran lejos de las residencias y colegios de la zona".

Al respecto, López comentó que es prioritario hacer un inventario de la infraestructura carcelaria para planificar su sustitución y de esta manera tener un paso intermedio.

"Se tiene que trasladar a aquellos detenidos por delitos menores a centros que no sean de máxima seguridad, sino a otros de menos requerimientos para disminuir el hacinamiento". El coordinador nacional del Comando Venezuela propone habilitar espacios que no ameritan tanta seguridad ni infraestructura para descongestionar al resto.

REDUCIR EL RETARDO PROCESAL

Se estima que existen 45.508 presos, de los cuales 34.131 viven retardo procesal, lo que representa el 75%, según el Observatorio Venezolano de Prisiones.

López asegura que la resolución de este problema pasa por la eficiencia del Poder Judicial. "Son ellos los encargados de solucionar este tema", asegura.

Explica que el principal error es analizar el sistema penitenciario de forma aislada y por lo tanto hay que "integrar al Tribunal Supremo de Justicia, Defensoría del Pueblo y Fiscalía. Haciendo esto en tres años se puede ver un cambio sustancial", señala.

Lamenta que nunca ha escuchado "ni a la Fiscal ni la Presidenta del TSJ hacerse responsables de este problema, y mientras no lo asuman no se va a resolver por arte de magia".

La clasificación de los presos es otra de las acciones a tomar. "A los internos hay que dividirlos por orden de peligrosidad: máxima, media y mínima. Además de separarlos entre los que están condenados y procesados", propone López. Una vez hecho esto se toman medidas paliativas. "Los de baja peligrosidad puedes tenerlos en infraestructura que la puedas adaptar en meses y así disminuir el hacinamiento".

VOLUNTAD POLÍTICA

A pesar de tener los planes y los proyectos para ejecutar mejoras en el sistema carcelario, López destaca que "todo esto pasa por el 7 de octubre. Nada de esto se puede lograr si no se tiene a un Presidente que asuma la responsabilidad de este tema". Lamentó que el primer mandatario Hugo Chávez no lo ha hecho en 14 años de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario