El Aragüeño
31-05-2012
Eilyn C. Torres
eilyn.torres@elaragueno.com.ve
Los constantes cortes de energía eléctrica que se han suscitado en la ciudad, a diferentes horas y sin la previa notificación del órgano competente, están causando un fuerte malestar entre los ciudadanos, quienes ya se encuentran cansados de lo que consideran una ineficiencia por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Comercios, instituciones educativas, centros de salud, conjuntos residenciales, centros deportivos y empresas se han visto afectadas en los últimos meses por la constante irregularidad del servicio eléctrico, cuyas fallas se suscitan en el momento menos esperado y se prolongan, en la mayoría de los casos, por más de dos horas.
En un sondeo efectuado en diferentes puntos de la ciudad, los maracayeros manifestaron su disgusto por la situación y destacaron que la peor parte de todo este problema son las penurias que pasan, sin que las autoridades hagan las notificaciones correspondientes para tomar las medidas preventivas.
Pese a que las autoridades lo han negado de manera reiterada, la ciudadanía considera que la situación actual es un nuevo racionamiento. Algunos, como Irma González, ama de casa, aseguran que en esta oportunidad el problema es peor porque cuando se suscitó en el pasado, se debió a una emergencia.
“La vez anterior nos avisaban, aunque era incómodo, tomábamos las previsiones del caso, había sequía y la represa estaba vacía, pero ahorita no hay emergencia y siguen los cortes, parece que no tienen capacidad para mantener operativo el sistema y por eso racionan”, dijo.
Mariana Flores, quien habita en el sector San Jacinto de Maracay, donde son constantes los apagones varias veces a la semana y a distintas horas, considera por su parte que las fallas, aparte de molestas, desencadenan una serie de problemas “La última vez perdí una medicina que tenía en la nevera y es un medicamento vital para mi abuela, otras veces se me han dañado los electrodomésticos pero nadie me responde por eso, cada quien se lava las manos y le achaca la responsabilidad al otro”, comentó.
Sin responsabilidad
En días pasados fueron los mismos empleados de Corpoelec quienes protestaron salvando su responsabilidad en el tema de la deficiencia del servicio. Durante la manifestación los empleados desmintieron las declaraciones de las autoridades de la empresa que suministra el servicio eléctrico, quienes indicaron que el problema con la energía se debe a una acción de sabotaje por parte de los propios trabajadores de la institución.
La tesis del saboteo tampoco es compartida por algunos de los ciudadanos abordados en el sondeo hecho por este medio de comunicación. Los pobladores consideran que el sistema eléctrico nacional está colapsado y no hay una inversión eficiente para sanearlo.
“Cada vez hay más edificaciones, industrias, invasiones en algunos sectores del estado; el consumo es cada vez mayor, y no se da abasto, ya el servicio antes era malo, ahora está mucho peor”, expresó Jorge Rivas, habitante de Caña de Azúcar, también afectado.
Entre las opiniones más generalizadas, los ciudadanos piden al organismo nacional que sincere la situación del sistema y notifique de los cortes que se realizarán en cada uno de los sectores.
Quieren un servicio adecuado
Aidée Flores: “Aquí no es un secreto que el servicio de energía eléctrica es un completo desorden y toda una calamidad, eso no sirve para nada, ni siquiera avisan que van a racionar, sólo cortan la luz y ya, luego quieren responsabilizar a otros por un problema de falta de mantenimiento y de presupuesto”.
César Rodríguez: “Nos habían dicho que se trataba de El Guri, pero la represa ya está llena, después hablaron de fenómenos naturales y eso también está superado, lo que no superamos son los apagones constantes y se nos dañan los aparatos, eso es falta de organización del Gobierno, no esperen echarle la culpa a otros”
Antonia de Guglielmo: “El servicio de energía eléctrica cada vez está peor, a veces siento que la luz se va todos los días, aunque sea un rato, se nos dañan los artefactos y después quieren venir a echarle la culpa a los trabajadores de Corpoelec de la ineficiencia del sistema, el servicio tiene que mejorar”
Bersy Rivero: “En el sector donde yo vivo la luz se va todas las semanas, ya estamos cansados de tanta calamidad por este tema porque la energía eléctrica es un servicio indispensable que se necesita las 24 horas del día y no de manera intermitente como nos lo han puesto, deben mejorar el servicio”
Yorman García: “Para nosotros en los comercios es un problema grande ese de la luz, hay días en los que abro el local y a los pocos minutos nos quedamos sin energía eléctrica, a veces hasta por más de tres horas, eso es un problema de falta de mantenimiento de las autoridades, no de los trabajadores”
Elkis Méndez: “Por mi casa viven varios trabajadores de Corpoelec y la más reciente vez que se fue la luz, trataron de resolvernos el problema de la luz rápidamente durante su guardia, ellos trabajan, no se dedican a sabotear. Hace días que no se nos va la luz con tanta frecuencia, pero el problema persiste”
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
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