ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 15 de mayo de 2012

Manzana de la discordia


Tal Cual Digital

A finales de mayo debe decidirse el método bajo el cual se inscribirá a Capriles ante el CNE, la tarjeta única podría traer problemas entre los partidos políticos. Patria Para Todos, aliado de Capriles desde el principio, no estaría de acuerdo con PJ ni Podemos

MARISELA CASTILLO APITZ/ FOTO: RENIER OTTO

El juego está trancado y los partidos de la Mesa de la Unidad aún no definen si adoptarán la tarjeta única o la unitaria para el 7 de octubre, un planteamiento hecho en enero de 2011 y que se discute desde hace 10 meses en el seno de la MUD.

Con la tarjeta única las organizaciones desaparecen del tarjetón para sumarse en una sola, y con la unitaria los partidos se mantienen junto a una adicional en la cual se podría votar por Henrique Capriles, pero sin apoyar a algún partido en específico.

La decisión deberá tomarse antes de culminar el mes de mayo porque hasta el 11 de junio hay chance para inscribir a Capriles ante el CNE. Se conoce que Copei, MAS, AD, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Alianza Bravo Pueblo y Proyecto Venezuela apoyan la tarjeta única. Entretanto, fuentes extraoficiales aseguran que ni Primero Justicia ni Podemos comparten el criterio y estarían insistiendo en mantener sus símbolos individuales. Patria Para Todos, aliado de Capriles desde el principio, no estaría de acuerdo con PJ ni Podemos.

"VERDADERA UNIDAD"

Dentro de las defensoras de la tarjeta única está Delsa Solórzano, vicepresidente de UNT. A su juicio "sería una demostración de verdadera unidad y demuestra que los partidos estamos dispuestos a ceder nuestros intereses". El mayor beneficio de la tarjeta única sería ofrecer una nueva forma para integrar a aquellos sectores que están descontentos con los partidos tradicionales, además de los gremios, los ni-ni y los independientes para votar a favor de Capriles. Carlos Vecchio, responsable nacional de Voluntad Popular, toma en cuenta también la administración de los recursos económicos.

"Esta estrategia permitiría que los esfuerzos se concentren donde hay mayor cantidad de votos del PSUV y no en aquellos donde la Unidad ya es mayoría". En las parlamentarias de 2010 se vio cómo en sectores tradicionalmente opositores (como Chacao y Baruta) el despliegue publicitario entre partidos era mucho mayor, para aumentar su cuota en zonas de voto seguro, que en zonas con predominio chavista.

QUEDARÍAN DISMINUÍDOS 

El politólogo Edgar Gutiérrez explica que la tarjeta única no es la mejor opción. A su juicio, "la tarjeta unitaria permite que el chavismo no inunde el tarjetón electoral con la cara del Presidente, y por lo tanto la Unidad no lucirá disminuida". Explicó que en política las organizaciones funcionan por incentivos y si cada partido conserva su logo existirá mayor motivación para movilizar a mayor cantidad de electores.

El politólogo no descartó que la negativa de Primero Justicia en ceder su tarjeta esté motivada en que este partido vea la oportunidad de convertirse en la primera organización de oposición del país, siendo que el candidato es propio. "La realidad es que en política hay incentivos para los partidos en animar a su gente a ir a votar y eso no es censurable".

Una fuente extraoficial de Primero Justicia resaltó que "la tarjeta única no es la mejor estrategia porque entre más partidos salgan en el tarjetón, el CNE acreditará a más testigos, mientras que si solo hay una tarjeta se tendrá solamente un testigo por la alianza".

Por lo pronto, ya se ha acordado que exista una tarjeta unitaria. El instrumento ya estaría inscrito ante el Poder Electoral, a la espera de ser activada junto a las demás o dejada de lado si se opta por la única. Además, hasta ahora, el candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles, ha optado por hacer mutis y no pronunciarse a favor de uno u otro método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario