ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 30 de mayo de 2012

Los días contados

Tal Cual Digital

El candidato presidencial, Capriles Radonski presentó su estrategia nacional para combatir la violencia, un año es lo que le tomará para resolver la crisis penitenciaria en Venezuela. Cuatro áreas de acción componen el Plan de Seguridad: prevención del delito, policías, justicia y cárceles

MARISELA CASTILLO APITZ/ FOTO: SAÚL UZCÁTEGUI


Hugo Chávez y Henrique Capriles tienen algo en común: la cárcel. El primero estuvo preso por golpista, y el segundo por estar presuntamente relacionado con agresiones a la embajada de Cuba en el año 2002. Los dos fueron víctimas de un sistema carcelario deteriorado en diferentes épocas de la historia venezolana. Sin embargo, desde 1998 el mayor responsable de resolver la crisis del sistema penitenciario se llama Hugo Chávez.

Los números rojos que describen la situación de las cárceles indican que ni la propia experiencia del Presidente en un penal lo motivó a resolver este problema. 14 años después de su llegada al poder la situación está igualita o peor. Al menos así lo interpreta Henrique Capriles, candidato presidencial de la Unidad. "¿Y cómo no hacerlo?" se pregunta el abanderado, si las cifras son claras: "300% de hacinamiento y 64% de retardo procesal".

Este es el drama nacional. Para el gobernador de Miranda lo que Chávez no ha podido resolver en más de una década él lo hará en un año. Capriles promete resolver el tema penitenciario en 12 meses. Todo por una razón, "porque yo conozco a ese monstruo por dentro". Asegura que nadie le contó cómo se maneja la justicia en el país, él lo vivió.

SEGURIDAD PARA TODOS

A tan solo cuatro meses de las elecciones, Capriles aprieta el acelerador y presenta su Plan Seguridad Para Todos. Por primera vez en mucho tiempo el mandatario regional se despojó de su gorra y chaqueta tricolor para lucir un traje formal (aunque sin corbata) y dirigirse al país: "Como el próximo Presidente, me juego mi vida por la vida de los venezolanos. Ya basta. Es la vida o es la muerte, y nosotros nos ponemos al lado de la vida. La delincuencia tiene sus días contados en Venezuela".

El cambio de su discurso cada vez es más evidente. Capriles ya no es el mismo de antes. Ahora es claro y frontal. Ya no teme confrontar con Hugo Chávez y hasta lo responsabiliza de los problemas del país. "Yo le pregunto a nuestro pueblo, ¿quién es el responsable de darle seguridad a un país? El Gobierno, y el Gobierno tiene un jefe". Incluso acusó al mandatario de querer hacer creer que la inseguridad es tan solo una sensación y no una realidad.

"¿Cómo creerle a quienes durante años han sostenido que la inseguridad solo era una sensación y ahora porque vienen unas elecciones anuncian el plan se seguridad número 19? ¿Cómo creerle a quienes irrespetan el dolor de quienes han perdido familiares en esta guerra no declarada?", resaltó Capriles.

Pero la mayor desfachatez para el aspirante fue cuando el mismo Chávez admitió haber negociado con los pranes para solventar la crisis en La Planta.

"El mayor caradurismo del otro candidato es haberle dicho a los venezolanos que negoció con los presos. ¿Qué fue lo que se negoció, el traslado de las armas?, ¿Quién manda en las cárceles, los pranes o el Gobierno?". Es por esta razón que Capriles se comprometió a no negociar con el crimen organizado.

Desde el día de hoy hasta el 7 de octubre su campaña llevará el mensaje de atender cuatro áreas: prevención del delito, cuerpos policiales, justicia penal y sistema carcelario. "O se está del lado de la delincuencia o de los ciudadanos que quieren vivir tranquilos. Y nosotros estamos del lado de los venezolanos honestos que desean una Venezuela de tranquilidad y progreso", concluyó Capriles.

CUERPOS POLICIALES

Cero tolerancia a la corrupción interna y las malas prácticas de los uniformados. Para esto se plantea: · Depurar los cuerpos policiales para garantizar la salida de funcionarios que cometan delitos.

· Aumentar la cantidad de uniformados con planes de selección y formación. Habrá carrera policial, seguridad social, régimen disciplinario y políticas de apoyo socioeconómico.

· Mejorar las condiciones de remuneración y beneficios a través de pensiones y pólizas de seguro.

· Diseñar planes especiales para el funcionario y su familia en vivienda, salud y educación.

Promover la transparencia mediante la difusión periódica de las cifras vinculadas con la seguridad. La presentación de resultados locales, regionales y nacionales permitirá hacer seguimiento y evaluación de la aplicación de las medidas aplicadas.

PREVENCIÓN

Las principales líneas de acción del Plan de Seguridad para Todos son: · Formar promotores de paz en las comunidades para solucionar conflictos locales.

· Colaboración entre comunidad y cuerpos policiales en materia de prevención.

· Programa de formación Construcción de Ciudadanía para la transmisión de valores de cultura de paz y convivencia ciudadana, dirigido a niños y adolescentes para formarlos en mediación y solución pacífica de conflictos, aceptación del otro, solidaridad, manejo de diferencias de género.

· Ampliar el acceso a oportunidades de empleo y educación mediante el trabajo entre sector público y privado.

· Promoción de actividades deportivas hasta altas horas de la noche en espacios recuperados, una sana alternativa para evitar posible consumo de alcohol y drogas.

CÁRCELES

El Plan se propone crear condiciones de reclusión dignas y oportunidades para la reinserción en la sociedad.

Para esto se promete: · Mejorar y ampliar la infraestructura de todos los penales del país, atendiendo a los estándares internacionales que permitan garantizar condiciones humanas dignas.

· Dotar los recintos penitenciarios de áreas para visitas, asistencia médica, educación y deporte.

· Reubicar a la población penitenciaria según máxima, media y mínima seguridad.

· Clasificar a los internos según su estado administrativo: condenados y procesados.

· Incrementar las actividades culturales, deportivas, culturales y académicas dentro de las cárceles.

· Acompañamiento con trabajadores sociales al liberado para facilitar acceso a la educación y empleo a quienes ya cumplieron su condena y buscan reinsertarse.

JUSTICIA

El principal reto será garantizar acceso oportuno a la justicia para todos por igual. Para lograrlo se promete: · Distribución aleatoria y objetiva de las causas que garantice la transparencia de las asignaciones fiscales y la distribución equitativa de los casos.

· Crear unidades de atención a las víctimas. Se incrementarán las oficinas de atención en el país que cuenten con personal de servicio para que reciban las denuncias, se clasifiquen según su urgencia y tipo.

· Apoyar la habilitación de tribunales de control, de juicio y ejecución, para aumentar la posibilidad de contar con justicia breve, oportuna y eficaz.

· Fortalecer la formación técnica y ética de los fiscales del Ministerio Público, así como la implementación de pautas transparentes para el control de ingreso por concurso y el ascenso o remoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario