El Lago está a punto de sobrepasar el terraplén La Punta. (Foto El Carabobeño)
El Carabobeño
El diputado Germán Benedetti, miembro del bloque parlamentario de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), sentenció que de sobrepasar el Lago de Valencia al terraplén La Punta, este cuerpo de agua inundará en sólo segundos una superficie de un kilómetro cuadrado (1km²), espacio donde residen aproximadamente ocho mil personas al sur de Maracay.
“La tragedia en puerta no la detendrá el Gobierno Nacional colocando sacos de arena con piedra donde el ancho de la caminería ya se redujo de tres metros a uno en algunos sectores, por efecto de socavamiento y menos podrá impedir que la furia del oleaje empuje el muro hasta lograr voltearlo”, expresó recordando que a esta infraestructura sólo le quedan ocho centímetros por encima de la superficie del lago.
El legislador advirtió que de mantenerse las condiciones climáticas actuales el lago superará el tope del terraplén antes de mediados de junio, puesto que el crecimiento del espejo de agua en los últimos veinte días es de siete milímetros diarios (7 mm/día). Resaltó que en este fenómeno también incide la falta de generación eléctrica por parte de Corpoelec, para trasvasar 8.600 litros por segundo (lps) desde la planta Los Guayos hasta el Pao Cachinche y de Taiguaiguay hacia el embalse de Camatagua.
Benedetti recordó, según se reseña en nota de prensa, que en julio de 2011 el terraplén La Punta fue reforzado irresponsablemente hasta la cota 412,70 metros sobre el nivel del mar (msnm) por el Ministerio del Ambiente (Minamb), bajo el engaño que ya se le daba seguridad a las familias residentes de los sectores La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, La Esmeralda y otros barrios ubicados entre esa área que triangula la avenida Los Aviadores, el río Madre Vieja y la parte del lago que está contenida por el Muro.
El parlamentario destacó que 1.537 personas que residen en la Isla La Culebra, en el municipio Los Guayos, volverán a sufrir las penurias del año pasado para poder acceder a sus hogares, puesto que la vía que los comunica con el resto de la jurisdicción, también está quedando bajo el reservorio de agua más importante del centro del país.
Gobierno nacional no reconoce
Benedetti denunció que el Ejecutivo nacional aún no reconoce que las obras de saneamiento y control aprobadas desde el año 1999 por Decreto Presidencial no fueron ejecutadas y afirmó que mientras no se materialicen, el Lago de Valencia crecerá cuatro metros más en los próximos cuatro años, llegando hasta la cota 417 msnm.
Aseveró que de ocurrir esto, algunas de las afectaciones será el colapso de colectores de aguas residuales, vialidad y servicios básicos de electricidad y agua potable, enfermedades, evacuaciones, inundación del sistema de bombeo de Los Guayos y Camburito, colapso de viaducto La Cabrera, entre otras.
Agregó que otro de los problemas por el crecimiento del Lago es que las autoridades de Hidrocentro y Minamb no reconocen que envían agua potable contaminada a los hogares y tratan de solapar este delito, vertiendo productos químicos en los embalses y dosificando más cloro, porque así se lo recomiendan sus asesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario