Tal Cual
Solicitan la creación de una Ley que permita la asignación de recursos para saneamiento del agua. Falta de plantas de tratamiento y de mantenimiento a las orillas han creado una alerta en la población
JESENIA FREITEZ GUEDEZ
La estatal petrolera es la principal responsable de la contaminación |
Según el propio informe de Pdvsa Occidente, solo en 2011 se derramaron 124.000 barriles de crudo en las aguas del Lago. A esto se le suma que las plantas de saneamiento construidas en la década de los 70 no se dan abasto para revertir la contaminación que se produce en las ciudades.
El ambientalista Pablo Emilio Colmenares alerta que la situación del Lago es bastante delicada, porque los sistemas de tratamiento de aguas servidas que sirven para recoger 5.500 litros por segundo, de los 10.000 que llegan al reservorio, no están funcionando.
"Apenas se está tratando el 0,5% del total de las aguas que llegan. Ese es uno de los grandes problemas que existen", recalca el experto.
En segundo lugar, Colmenares detalla que los proyectos de contingencia que existen para contrarrestar los daños de los derrames son poco eficientes, por lo que el crudo llega desde la costa oriental hasta la costa occidental.
MÁS LEÑA AL FUEGO
Además de la falta de planificación de Pdvsa y el Gobierno central, Eliseo Fermín, diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), explica que los grades buques que entran a buscar petróleo en el Lago han ido creando un cono salino en la parte más ancha, lo que ha erradicado cualquier tipo de vida acuática en ciertas partes. Se suma a la lista de grandes contaminantes la falta de mantenimiento a las tuberías que se utilizan para sostener la presión de gas en los pozos, las cuales están totalmente corroídas, ocasionando constantes fugas.
"Por si fuera poco, las distintas industrias y las petroquímicas instaladas en las orillas del Lago vierten material sin tratar por lo que hay una cantidad de mercurio, plomo y otros componentes que llegan al ser humano a través de los peces. Muchos de estos químicos con cancerígenos", denuncia Fermín.
Por último, están las aguas servidas que vienen desde Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Ciudad Ojeda, Mérida, Táchira y hasta Colombia, por medio de los ríos que son afluentes de las cuencas del estuario. "Esas aguas no tratadas están también cayendo contaminadas en el Lago", explica el vocero del CLEZ.
UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL
Tanto Eliseo Fermín como Pablo Emilio Colmenares coinciden en que el Lago de Maracaibo es totalmente recuperable, a pesar de todos los factores que lo impactan de forma negativa. "Lo que se necesita es la voluntad del Ejecutivo para velar por el lago más grande de Latinoamérica", alertan los expertos.
Fermín afirma que con un dólar por barril vendido es suficiente para mantener los 13.820 km² del lago. "Si diariamente le mandamos 124.000 barriles a Cuba no veo por qué no podemos invertir en un espacio que es de todos", recalca el diputado del CLEZ.
Los diputados regionales y los parlamentarios de la región ante la Asamblea Nacional están proponiendo una ley con la cual se destinaría un porcentaje de la ganancia del petróleo para el saneamiento del Lago, la construcción de las plantas de tratamiento, el mantenimiento de las tuberías y un plan estratégico que permita una mayor supervisión para minimizar los derrames de petróleo. La norma está en primera discusión. "Esperamos que esta semana tengamos algún tipo de respuestas por parte del Parlamento", concluyó
No hay comentarios:
Publicar un comentario