ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 28 de mayo de 2012

La luz a su antojo


Tal Cual Digital

El Ejecutivo juega a la desinformación sobre crisis eléctrica. Las regiones menos pobladas del país han sufrido en lo últimos meses racionamientos sin previo aviso.

JESENIA FREITEZ GUEDEZ

Desde el año 2007 los problemas eléctricos en el país se han ido agudizando gracias a que la demanda de consumo ha aumentado en los últimos cinco años de 12.000 a 18.000 megavatios y a la deficiente gestión que ha tenido el Gobierno en materia de energía. Contrario a lo que sucedió en 2010, cuando la crisis de electricidad llegó a su tope, el Ejecutivo poco menciona los recortes de luz ni admite racionamientos para minimizar el impacto político que les pueda acarrear.

José Manuel Aller, coordinador del Comando Venezuela en temas eléctricos, explica que cada inicio de año comenzamos consumiendo 14.000 megavatios, pero a medida que pasan los meses esa demanda va subiendo a 17.000. "El gobierno, a través de las obras que ha venido incorporando, tiene para producir 18.000 megavatios y señala que como solamente estamos consumiendo 17.000, nos debería alcanzar. Pero eso no es así, porque parte de esos megavatios están en Guayana y no se pueden redistribuir a todo el país, lo que genera un déficit de 1.000 megavatios que se deben racionar".

El experto asegura que Zulia necesita 2.600 megavatios y solo le llegan 2.300."Hay 300 megavatios que se racionan y lo que aplica el Ejecutivo es desvestir a un santo para vestir otro, es decir, raciona en unos sitios para que otros tenga electricidad.

PICA Y SE EXTIENDE 

Los municipios menos poblados del país son los que sufren el mayor impacto del caos eléctrico. En el municipio Guanta del estado Anzoátegui, por ejemplo, padecen diariamente los recortes de luz. Israel Caraballo, candidato unitario para esa alcaldía, denuncia que en Guanta se va la luz a las 11:00 de la noche y llega a las 3:00 de la madrugada.

"Sabemos que los racionamientos son producto de la falla eléctrica porque no se ha invertido en nuestros sectores populares desde hace 10 años, lo que hace que se congestionen las línea y se disparen los sistemas. Los apagones también se han agudizado en Puerto la Cruz, Lechería y Barcelona", afirma Caraballo.

Lo mismo sucede en Monagas, donde los cortes duran entre cuatro y cinco horas. Wilfrido García, candidato a la Alcaldía de Caripe, señala que los cortes se hacen tarde para que la gente no se dé cuenta."Lo más lamentable es que la gente no reclama, excepto cuando los cortes se hacen de día, ahí la gente sí se molesta", agrega el aspirante de Voluntad Popular.

Tarciso García, candidato del municipio Beroes de Yaracuy, coincide en que "hay un caos eléctrico", porque en su localidad se va la luz en cualquier momento y pueden pasar hasta tres horas para que reactiven el servicio.

Barinas no se salva de esta crisis. Así lo afirma Frenchy Díaz, candidato a la Alcaldía de Pedraza, quien se ha dado a la tarea de acudir al Centro de Operación de Distribución de Energía (CODE) para exigir respuestas. "Nos explicaron que sí hay un racionamiento, a pesar de que el Gobierno lo niegue. En Pedraza existen cuatro circuitos y todas las noches desactivan uno sin previo aviso. El servicio es deficiente. En el ámbito de 220 megavatios llegan solo 170, y en el de 110 llegan 80 o 90. Los equipos se dañan porque no hay el fluido eléctrico para trabajar", revela Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario