ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 6 de mayo de 2012

Desviarán agua de represa Dos Cerritos a Yacambú


Diputados denuncian que pretenden demostrar que la obra fue concluida

Vista de una de las represas que integran el sistema Yacambú CORTESÍA

MARLA PRATO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 6 de mayo de 2012  12:00 AM

Barquisimeto.- Los diputados a la Asamblea Nacional y Consejo Legislativo de Lara, Guillermo Palacios y Lorenzo Monasterios, respectivamente, denunciaron que los directivos de la empresa Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor (SHYQ) y Enmhoca, "en su desesperación por demostrarle al presidente Hugo Chávez que el proyecto Yacambú-Quíbor estaría culminado este año", estudian la posibilidad de desviar agua desde la Represa Dos Cerritos, hacia el futuro sistema de riego en el Valle de Quíbor.

Explicó Palacios que "esta medida sería un crimen para Barquisimeto, El Tocuyo y Cabudare", y reiteró que los parlamentarios de la fuerza democrática están haciendo la labor de "develar el engaño y la mentira que hay en torno al proyecto Yacambú".

Palacios, recordó que el Presidente Chávez prometió, hace 4 años, que en enero de 2012 estaría llegando el agua de Yacambú hasta Barquisimeto y debido a que no cumplirá su promesa los funcionarios que dirigen la hidráulica en el estado pudieran tomar decisiones que afectarían a la población de Barquisimeto, sólo para demostrar que lograron concluir el proyecto. "Dejar sin 500 metros cúbicos de agua a Dos Cerritos traería graves consecuencias a los habitantes de Barquisimeto", alertó.

Por su parte, Monasterios explicó que a pesar de los anuncios formulados por el presidente de la empresa, Landys Navarro, la realidad es que en cuatro años sólo ha avanzado 40 metros en el reforzamiento de la estructura interna del túnel de trasvase, hecho constatado en la última visita realizada al lugar hace dos semanas.

Explicó que de cumplirse la amenaza de sacar agua del embalse Dos Cerritos sería el caos debido a que Barquisimeto enfrenta un déficit de agua de 2000 litros por segundo. "El proyecto Yacambú la única obra que puede solventar este déficit. "Por ello la importancia de que se culmine sin mayores engaños para la población".

Hay que recordar que agua de Yacambú incrementará en 375 por ciento la superficie productiva del Valle de Quíbor que hoy día es de 3.500 hectáreas debido a la inexistencia del vital líquido que llega sólo por la actividad privada y no precisamente por la del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario