ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 27 de mayo de 2012

¿Crisis global del capitalismo o crisis de despilfarro?


El Aragüeño
26-05-2012
Plinio R Carvajal H
http://visionyanalisis.blogspot.com

Grecia, donde se realizaron elecciones generales y nadie ganó se prepara para un nuevo proceso comicial, donde la cuestión de fondo son las reformas destinadas a reducir el déficit fiscal y sacar el país de la crisis. La pregunta es: ¿Reformamos para lograr el equilibrio fiscal o seguimos manteniendo el actual ritmo de gastos y después veremos qué pasa?

La crisis económica que atraviesa gran parte de la economía europea no perdona a los gobiernos. A pesar de que se nos ha vendido la idea de una “crisis global del capitalismo” vemos que la crisis ha afectado a países con gobiernos tanto de derecha como de izquierda, que se han desbocado en sus gastos y desorden fiscal. Vemos cómo países gobernados por la izquierda eligen gobiernos más conservadores, así como países con gobiernos conservadores giran hacia la izquierda. Los pueblos agobiados buscan cambios en cualquier dirección para salir de la crisis, peligroso caldo de cultivo de donde surgen los regímenes totalitarios.

¿Existe una “crisis global del capitalismo” o son países que están pagando los platos rotos del desgobierno, el despilfarro y el desorden fiscal? Vemos las economías en crisis, como España, Italia, Portugal, Grecia, todas estas economías comparten factores comunes: escasa o ninguna producción industrial y gobiernos que consideraron que podían gastar más allá de sus ingresos porque el euro los protegía. Los países que no producen nada sino que viven del turismo y los servicios son los primeros que caen. Pero no toda Europa está mal, países como Alemania están saliendo en ayuda de sus vecinos, pero nadie le presta dinero a un despilfarrador, hay que decirle “Te voy a ayudar pero tienes que organizarte”. ¿Podemos criticar a quienes prestan dinero y piden condiciones que garanticen que no va a ser despilfarrado?
Le toca a estos nuevos gobiernos la ingrata tarea de reducir el inmenso aparato burocrático y reducir los gastos del gobierno hasta donde les llegue la cobija. Los “buenos” fueron los que ofrecieron de todo y llevaron al país al borde de la quiebra para obtener el poder político, los “malos” son los que tienen que tomar medidas ingratas, poner orden fiscal y sacar al país de la crisis. La clave será en dónde se pone el acento. ¿Deben reducirse las pensiones y el gasto social o el gasto militar?

¿Y qué pasa en los países donde no hay crisis? Hay casos notables como el brasileño, donde una feliz fusión de gobierno y empresas capitalistas ha sacado de la pobreza a más de 20 millones de personas, Sudáfrica, un país que salió del nefasto sistema de apartheid (sistema que legitimaba la discriminación racial) conservando la paz, la unión y cooperación convirtiéndose en una de las más notables economías emergentes, la India, donde hace una década atrás la gente moría de hambre, va en la ruta de ser una de las economías más activas y fructíferas del mundo; la economía más sólida del planeta es un híbrido de economía capitalista y gobierno autoritario, que es el caso Chino.

La situación en aquellos países nos deja varias reflexiones. Que el desorden fiscal y los gastos sin control, son pan para hoy y hambre para mañana, que si endeudamos al país alguien tendrá que pagar y los costos sociales serán mayores; que las crisis económicas llevan inevitablemente a crisis políticas, y que sólo con la negociación y el acuerdo sobre un programa común se logra salir de las crisis, y sacar el país adelante. Sólo una acertada combinación, justa y equilibrada, de gobiernos responsables, promotores, humanistas y serios en la administración de recursos, priorizando lo social sobre lo militar o burocrático, y unidos a una empresa privada con gran sentido de responsabilidad social, estrictamente supervisada pueden llevar a un país de la pobreza al progreso de sus empresarios y de sus trabajadores, aumentando bienestar de su población.

Arturo Uslar Pietri, fusión de lo intelectual y lo político

Este 16 de mayo se cumplió un aniversario más del nacimiento de un brillante intelectual y político venezolano. Nació en Caracas en 1906, pero pasó su juventud en Maracay, siendo egresado del Agustín Codazzi, luego se gradúa de abogado en la UCV. Escritor precoz, publicó cuentos en revistas juveniles y a los 25 años publica su primera gran novela: Lanzas Coloradas, a los 33 era Ministro de Educación en el gobierno de López Contreras, a los 39 Ministro de Relaciones Interiores de Medina Angarita, y posible candidato a la presidencia de la República. Tras el golpe de Estado que derroca a Medina en 1948 tuvo que abandonar el país. Regresa 5 años después, es electo senador y candidato a la presidencia de la República.

Fue uno de los más notables intelectuales venezolanos, destacado novelista, historiador, ensayista, periodista, director de El Nacional; embajador de Venezuela ante la Unesco. Notabilísima fue su participación en televisión con su programa Valores Humanos que se transmitió por 32 años, y aún se emite por la radio, siendo un extraordinario difusor de la cultura universal. Recibió numerosos premios tanto literarios como intelectuales.

El 14 de julio de 1936 publicó en el diario Ahora un artículo titulado "Sembrar el petróleo”, frase que resume la idea que debemos transformarnos en un país de producción agrícola e industrial y dejar de depender de un recurso no renovable y sujeto a los vaivenes del mercado. Falleció en el 2001, a los 94 años de edad. Lúcido hasta el final de su vida, Uslar Pietri no perdió oportunidad de aprovechar su peso intelectual para alertar sobre el rumbo que llevaba Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario