Tal Cual Digital
Para Luis Acuña, diputado del Psuv, el gobierno no ha tirado la toalla en defensa de la soberanía. El oficialista advierte que existen planes para hacer ver que el Presidente apoya a irregulares Dice que la Comisión de Política Exterior de la AN seguirá peleando por el territorio Esequibo
MARISELA CASTILLO APITZ
Luis Acuña es diputado del PSUV y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional. Desde allí este parlamentario defiende a capa y espada el trabajo que realiza el Estado para figurar en el escenario internacional. Descarta que este gobierno haya tenido una actitud blandengue con la defensa del territorio Esequibo. Para él ese juicio sigue vigente y "se sigue dando la pelea". Sin embargo, Acuña omite pronunciarse sobre las denuncias que indican que Guyana otorga concesiones de minería a diestra y siniestra en territorio en reclamación, sin notificarlo a Venezuela.
En todo caso, Luis Acuña es claro: existen intereses ocultos que quieren hacer ver que el presidente Chávez apoya a grupos irregulares y que en Venezuela existe un narcoEstado. El diputado lo desmiente.
—Luego del asesinato de 12 militares colombianos en territorio fronterizo con Venezuela, ¿existe o no presencia de la FARC en el país?
—Afirmar que en Venezuela hay guerrilleros es decir que este país le da protección a la FARC, y yo quiero dejar claro que Venezuela no protege a ningún irregular de ningún país. Aquí no se permite la operación irregular de militares ni paramilitares.Este país ha hecho un gran esfuerzo por proteger sus fronteras, instalando teatros de operaciones. Por lo tanto, si en algún momento han pasado irregulares no es porque Venezuela ha visto ese proceso con ojos permisivos, sino porque ha sido una situación no detectada.Tampoco es secreto que Venezuela es un país acosado internacional- mente para crear un expediente contra el presidente Chávez. Las declaraciones de Álvaro Uribe quieren hacer ver que Venezuela es un Estado forajido. Eso forma parte del expediente que se está creando. No descartamos patrañas para que seamos vistos como un país que protege a guerrilleros.
—Pero el mismo Presidente pidió, públicamente, reconocimiento a las FARC, y que no sean tratados como terroristas.
—La idea es que si en Colombia hay un proceso de paz se haga con respeto a los derechos humanos. Uno no debe considerar que su oponente sea tratado como forajido, sino como ser humano. El reconocimiento de Chávez es que se reconozca que en las FARC hay seres humanos. Seres humanos que torturan, asesinan y violan los derechos humanos. Pero es que yo creo que el reconocimiento que debe existir sobre cualquier persona es que son seres humanos. Se trata de hacer que las negociaciones no se hagan con balas sino con conversaciones.
—¿Las FARC son o no son un grupo terrorista?
—Yo prefiero no emitir opinión en este momento. Para nosotros lo más importante es que las buenas relaciones con Colombia se mantengan y no que volvamos a la situación que se produjo con Álvaro Uribe.
SIGUE LA PUJA
El presidente de la Comisión de Política Exterior defiende la labor del Gobierno en torno a la discusión limítrofe con Guyana.
—¿Usted cree que Venezuela ha tenido una actitud pasiva en la recuperación del Esequibo?
—Venezuela tiene una reclamación legítima sobre eso porque consideramos que es nuestro territorio. Pero la reclamación no será con armas ni con tanques, eso va a reclamarse en un proceso que tiene toda una legislación internacional. Venezuela ha hecho todo lo que ha tenido que hacer para mantener su reclamación vigente.
—Pero, a este paso muchos dicen que se ha retrocedido en el juicio.
—Yo no creo que estemos retrocediendo. Esa reclamación está vigente y Venezuela no ha perdido otra cosa que no haya sido tiempo.
—Después de tantos beneficios económicos que este gobierno le ha dado a los países del Caribe, le dan la espalda a Venezuela y a través del Caricom apoyan a Guyana. ¿Por qué?
—Yo no creo que es un asunto de darnos la espalda sino son posiciones políticas en relación a límites. El interés nacional priva por encima de los beneficios que hayan podido recibir de otros. Además, el Caricom son muchas islas y no necesariamente todos los países que conforman a este organismo están de acuerdo con la decisión final que se tomó.
—Pero, Caricom volvió a dejar sola a Venezuela cuando aseguró que Isla de Aves es un islote, sin mar territorial.
—Venezuela no ha perdido territorio. Este país va a defender que nosotros tenemos una isla que se llama Isla de Aves.Este tema hay que tratarlo con cuidado. Hay muchos intereses de por medio. Si en algún momento alguien dice que Trinidad y Tobago ya no es una isla la delimitación marina de los países que quedan en la costa este de Suramérica cambia. Es decir, es un tema sobre el que muchos tienen intereses, pero no hagamos de esto un tema que nos enrede la vida.
HISTORIA A LA MEDIDA
Para Luis Acuña son motivo de orgullo las relaciones que existen entre Venezuela y Cuba, y asegura que Fidel Castro "jamás haría algo para agredirnos". Sin embargo, el diputado prefiere darle la vuelta al tema y no responder acerca de la invasión militar que el gobierno de la isla realizó a territorio nacional por Machurucuto en 1962 para que guerrilleros cubanos se internaran en las montañas de El Bachiller. El parlamentario sugiere que el mejor para hablar de este tema es el diputado Fernando Soto Rojas, también rojo rojito.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario