El diplomático costarricense permaneció 30 horas secuestrado
Guillermo Cholele no se va de Venezuela a menos que su Gobierno disponga de otra cosa AVN
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS Y DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA | EL UNIVERSAL
domingo 15 de abril de 2012 12:00 AM
La camioneta de color verde se atravesó y frenó de pronto, impidiéndole el paso al conductor del Mini Cooper plateado, con placas diplomáticas, que transitaba por la calle 12 de la Urbina, ya muy cerca de su casa, el domingo entre las 9 y las 10 de la noche.
Cuatro hombres armados se bajaron del rústico y obligaron al conductor del Mini Cooper a salir y subirse a la camioneta. Para doblegarlo le dieron un cachazo en la cabeza que lo desmayó y dejó una herida de 1,5 centímetros, la cual, 30 horas más tarde, no ameritó sutura.
Los hampones no supieron de quien se trataba, a pesar de que el Agregado Comercial de la embajada de Costa Rica en Venezuela, Guillermo Cholele, tenía su documento de acreditación y otras identificaciones, y todo se lo quitaron para revisar.
Cuando ya lo tuvieron en la Blazer, los secuestradores se dividieron. Unos lo encapucharon y se lo llevaron hacia la guarida donde tendrían al diplomático poco más de un día, y otros se llevaron el carro del diplomático y lo dejaron en la calle Los Manolos de Los Caobos.
Esa misma noche, los plagiarios contactaron a la familia y pidieron una cuantiosa suma de dinero a cambio de liberar al hombre.
La denuncia, de inmediato, fue hecha ante la División de Antiextorsión y Secuestro del Cicpc y ellos comenzaron a investigar. El mismo lunes los detectives localizaron el auto del diplomático y pidieron un estudio para determinar desde donde se realizaban las llamadas. Los resultados: el contacto se llevaba a cabo desde la Torre Confinanzas.
Más de 200 efectivos (Cicpc, Guardia Nacional y Policaracas) tomaron, a las 3 de la tarde del lunes, la torre principal del complejo que tiene 45 pisos.
Según información extraoficial, Cholele estaba allí, específicamente en el piso 6. Fuentes policiales indicaron, luego de que se realizara el allanamiento, que en efecto, el diplomático estuvo en la "Torre de David", como se le conoce a ese complejo. A las 8 de la noche, más de 9 fuentes policiales aseguraban que Cholele ya había sido rescatado, sin embargo, fue a las 5:30 am del marte cuando el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, a través de su cuenta @TareckPSUV dijo que durante la madrugada del martes, el diplomático había sido liberado por sus captores debido a la presión que había ejercido el Cicpc.
Según se conoció luego, había sido liberado en Charallave, cerca de la Estación de Servicio El Trébol. Allí un vendedor de café le prestó ayuda y luego una patrulla de Polimiranda le prestó apoyo y lo llevó hasta un pronto socorro de los Bomberos de Miranda y luego a la comisaría, mientras una comisión del Cicpc lo buscaba.
Otras versiones
Otras fuentes policiales dan cuanta de que la liberación de Cholele, al parecer, se negoció en la Torre Confinanzas cuando llegaron los efectivos a allanar. De acuerdo a lo que explicaron, desde allí se dio la orden de liberación y primero se habló de dejarlo en La Guaira, aunque luego lo liberaron en Charallave.
También dejaron filtrar que el diplomático costarricense había estado en un rancho con piso de tierra por los Valles del Tuy. Sin embargo, en la declaración lo que se dice es que estuvo en un sitio cuyo piso era de cemento sin pulir.
A Cholele, según se pudo conocer, la mayoría del tiempo le mantuvieron los ojos vendados, y le exigían estar acostado boca abajo en una modesta cama individual. Le ofrecieron comida, pero él prefirió quedarse en ayunas.
Banda identificada
El Aissami, en la rueda de prensa que ofreció el martes para anunciar la liberación de Cholele, aseguró que los miembros de la banda que había secuestrado al diplomático estaban plenamente identificados y dijo que se esperaba que en las próximas horas se materializaran esas detenciones, pero hasta hoy, siguen libres.
Lo único que se supo de ellos es que tenían, según las investigaciones del Cicpc, conexión con los siete detenidos por el secuestro y posterior homicidio de Líbero Iaizzo, el manager de Caramelos de Cianuro, a quien secuestraron y asesinaron el viernes 23 de marzo.
Protección a las embajadas
El Aissami anunció que 606 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana serán formados para la custodia de las legaciones diplomáticas en Venezuela. De esos, dijo por su parte el comisario Luis Fernández, director de la PNB, 248 efectivos deben repartirse, este lunes, parte del 70% de embajadas que no cuentan con resguardo policial venezolano. Los 358 restantes, irán agregándose paulatinamente. Se espera que para agosto, ya todas las sedes cuenten con resguardo.
La embajadora de Costa Rica en Venezuela, Nazareth Avendaño, indicó que el agregado comercial, Guillermo Cholele no manifestó su inquietud de irse del país, solo se tomará las vacaciones que ya había tramitado la semana antes de ocurrir el secuestro, luego volverá a Venezuela a seguir con sus funciones. Eso a menos que su Gobierno disponga de otra cosa. Cholele ya tiene seis años en Venezuela.
Para irse, Cholele esperaba, agregó la embajadora, los resultados de los análisis que se practicó para saber si todo está bien para tomar un avión.
Avendaño explicó que ninguno de los otros miembros del cuerpo diplomático costarricense asignado a Venezuela ha manifestado querer regresar a su país. La embajadora advirtió que un hecho como el que le ocurrió al agregado comercial de Costa Rica en Venezuela es el primero en el mundo.
iiglesias@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario