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lunes, 30 de abril de 2012

Lentitud operativa satura los puertos


Tal Cual

Bolipuertos plantea que la planificación por solicitudes se haga con fechas definidas para agilizar los pagos. En los 22 patios de Puerto Cabello se llegan a hacer 150 movimientos de mercancía por día 

MARYORI LARA MELLE 

La saturación de contenedores en los patios de los desembarcaderos, es uno de los principales problemas que se presentan en Puerto Cabello, a causa de la lentitud de los procesos, comenzando por la poca disponibilidad de maquinarias para la movilización de mercancía, el límite de capacidad de los 22 patios del sitio y la cantidad de pasos a seguir para liberar las cargas.

Jorge Aroca, director de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, explicó que los criterios de algunas autoridades para la verificación de mercancía es una de las adversidades. "Por ejemplo, Cadivi tiene por regla general reconocer el 100% de la carga, esto conlleva a que tengan que hacer más de un movimiento, y estamos hablando que en un solo patio puede haber hasta más de 150 movimientos por día. Esto multiplicado por los 22 patios por puerto genera la saturación de contenedores".

Por otra parte está la limitación de máquinas para mover las cargas. "Bolivariana de Puertos está incorporando nuevos artefactos. Ya llegaron 13 y van a traer otro lote pronto", informó Aroca.

"Se están manejando unos despachos diarios que superan los mil contenedores, y eso implica medidas que faciliten las salidas, pero también hay limitantes en el parque automotor, como son las gandolas y otros vehículos de carga pesada", acotó.

En cuanto a la planificación de operaciones, explicó que se hace en función a la demanda de los agentes de aduana, quienes solicitan el movimiento de los contenedores para que la mercancía sea verificada por las autoridades.

Es un proceso que se retarda en el tiempo y crea la incertidumbre de cuándo será posicionada la carga para estos reconocimientos.

"Por ello, hemos planteado que la planificación sea a través de solicitudes en las que se indiquen fechas definidas de movimiento para agilizar la operación de pagos por costos portuarios y programar el despacho en una fecha fija", puntualizó.

MEJORAS 

Aroca, informó que Bolivariana de Puertos está haciendo un llamando a los auxiliares de la administración aduanera para que haya entendimiento y mayor flexibilidad por parte de los protectores, quienes son los que liberan la mercancía, para facilitar el proceso. "Son los que de alguna manera tienen que buscar formas de liberar en el menor tiempo posible la carga, porque pueden tardar todo el día; por ello ahora se está aceptando una carta compromiso para que se vaya facturando y adelantando todo el proceso de despacho, mientras se liberan las cargas".

"Con este método de 1 mil 200 contenedores que cada barco despacha por día aproximadamente, se liberan un poco más de 1 mil. El año pasado se liberaban 700 por día; Estamos notando que de esta manera fluyen más las cargas de importación", finalizó.

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