ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 17 de abril de 2012

Larga batalla por el RE


Tal Cual Digital

A pesar de los obstáculos 1 millón 500 mil votantes se inscribieron en el Registro Electoral. 70% son nuevos electores, lo que para Voto Joven constituye un éxito. Se abrieron solo 550 puntos de los 1.300 que notificó en un principio el CNE

MAHYLENI SERPA PÉREZ

El coordinador de Voto Joven, Brian Fincheltub, aseguró que hasta ayer a las 12 de la noche un millón 500 mil personas habían concretado su inscripción en el Registro Electoral (RE), lo que indicaba que aproximadamente 800 mil ciudadanos quedaron fuera del registro.

Dijo que a Voto Joven se le negó la solicitud de prórroga, a pesar de que en las elecciones parlamentarias de 2010 los rectores del CNE decidieron otorgar una semana de gracia para las inscripciones. "Logramos ver largas colas de gente en los puntos abiertos a nivel nacional y los electores acudieron masivamente a inscribirse". Se estima que alrededor del 70% de los inscritos son electores que ejercerán su derecho de votar por primera vez el 7-O.

En todo el país se abrieron 550 puntos de los 1.300 que notificó en un principio el CNE, lo quiere decir que alrededor de 700 puntos quedaron cerrados sin prestar el servicio. El coordinador de Voto Joven comentó que "fue lamentable observar a la gente que se encontraba en los puntos de inscripción desde las 5:00 am reportando operación morrocoy por parte del CNE".

En el 2010 hubo un porcentaje de votantes de 1 millón 600 mil, para las elecciones parlamentarias, y se colocaron 2.500 puntos de inscripción a nivel nacional. Este año, teniendo un potencial numero de 2.300 electores y tratándose de unas elecciones presidenciales, tan sólo se colocaron 1.300 puntos, casi 1 millón menos que en el 2010.

CIFRAS DEL CNE 

Según el último corte oficial del RE, durante los nueve meses del operativo extraordinario de inscripción ingresaron al padrón electoral 1.221.738 nuevos votantes.

Los cálculos de la Comisión de Registro Civil y Electoral sugieren que quedaron sin inscribirse 4,59% de los ciudadanos mayores de edad, cifra que representa a 1,2 millones de ciudadanos.

VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR 

El coordinador de Voto Joven aseguró que "si este operativo de inscripción dentro de Venezuela fue un desastre, en el exterior fue peor". Dijo que varios consulados venezolanos se mantuvieron siempre cerrados, o atendían sólo a 10 personas por día.

"Ponían mil trabas para inscribirse y hasta le retenían los documentos a la gente" expresó. Se estima que fuera de Venezuela se encuentran 600 mil venezolanos, de los cuales solo se inscribieron 85 mil.

"A los venezolanos en el exterior se les violó el derecho a la participación, consagrado en el artículo 63 y 64 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela". Explicó que Voto Joven hizo todo lo posible por asistir a los ciudadanos a inscribirse, pero que fue difícil porque "todas las instituciones en el exterior le dieron la espalda a los venezolanos". Manifestó su preocupación con respecto al CNE, "que no está siendo autónomo, y castigan a la gente, porque saben que esos son votos que no les convienen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario