Los presos se niegan a ser trasladados masivamente a las cárceles del interior
Una de las mujeres fue levantada por los efectivos tras negarse a separarse de la puerta del penal GUSTAVO BANDRES
TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ | EL UNIVERSAL
domingo 29 de abril de 2012 12:00 AM
Reclusos de la Casa de Reeducacion y Trabajo Artesanal de El Paraíso y autoridades del Ministerio de Servicio Penitenciario sostuvieron reuniones durante la tarde de ayer, para acordar un traslado masivo de los reos de esta cárcel a los diferentes penales del país, de acuerdo con informaciones de Rosa Jiménez, madre de un preso del pabellón número tres.
"Quieren desmantelar La Planta. Ellos están negados a ser trasladados a otros penales. Si los tribunales están tan cerca y hay retardo procesal, imagínate que será de ellos si los llevan a Vista Hermosa o a El Dorado (Bolívar)", expresó.
Mientras se reunían en la mesa de negociación, familiares de los penados se congregaron a las afueras del centro de reclusión desde las 7 de la mañana para protestar por habérsele negado la visita acostumbrada de cada sábado.
Madres, esposas y amigos de los reclusos se quedaron con las bolsas de comida que iban a llevar a sus allegados. Estaban separados por dos piquetes de la Guardia Del Pueblo que se desplegaron al este y al oeste de la entrada del penal.
A las 12:27 p.m. hubo una escaramuza cuando al menos 20 mujeres fueron derribadas por los grupos antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana. Las familiares de los reclusos exigían pasar la barricada para ser informadas sobre el estado de salud de sus familiares.
Los presos no reciben alimentos desde el domingo 22 de abril, ya que el pasado miércoles fue suspendida la visita por el homicidio de María Teresa Marrero dentro del penal.
Un túnel misterioso
"Hoy (viernes) logramos frustrar un intento de fuga masiva de La Planta, los internos excavaron en el suelo y dieron con una tubería matriz de las cloacas que desemboca en unos 200 metros en el río Guaire", adyacente a la cárcel, dijo Iris Valera a VTV.
La funcionaria no reveló el nombre de los reclusos que estarían detrás de la construcción del supuesto túnel y no lo mostró la estructura ante los medios de comunicación.
Desde el 28 de febrero, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ministerio para el Servicio Penitenciario dejaron de hacer el conteo de los reclusos en la cárcel de La Planta, en El Paraíso, de acuerdo con declaraciones de Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a la Libertad.
Informaciones extraoficiales indican que de 150 a 600 reclusos se evadieron del penal los últimos dos meses, ya que no se tiene registro meticuloso de los penados que están en el centro de reclusión.
La Planta permanece sin director desde que Lubo Lugo se separó de su cargo en febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario