fotos | LUIS SÁNCHEZ
| Este caño se ha convertido en un foco de infección para los vecinos de la zona |
| Severas afecciones dérmicas padecen los habitantes de Aguacatal I por la insalubridad reinante |
Los malos olores que emanan las cercanas aguas del lago y un caño de líquidos cloacales ubicado en el lugar, han generado la proliferación de ratas, y zancudos. Esto ha desencadenado a su vez una ola de afectaciones, a nivel de salud, en los vecinos del sector.
Muchos están padeciendo afecciones dérmicas, gastrointestinales y respiratorias, principalmente niños y personas de la tercera edad, y hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.
Por si fuera poco, por esta razón, los afectados han tenido que acudir a consultas médicas privadas y comprar medicamentos costosos, sin tener los recursos para ello, lo que ha perjudicado considerablemente su calidad de vida. También, destacaron, que deben mantener un estricto régimen de limpieza porque están expuestos al azote de ratas.
Rosa Andrade, vecina del sector, manifestó que a este problema debe dársele el mismo tratamiento prioritario que al de las familias de La Punta y Mata Redonda. Por esta razón, recordó que hace cuatro años recibieron la promesa de ser incorporados en un plan de vivienda, pero esto quedó en el olvido y ahora tienen que lidiar con la contaminación reinante para poder sobrevivir.
Además comentó que “por si fuera poco, las infraestructuras de sus casas se han visto afectadas por las corrientes subterráneas del lago, y esto se visualiza con las grietas que hay en paredes y pisos”.
Mientras que Rosa Gonzáles, manifestó que cada día el problema se incrementa, debido a las lluvias, que causan severos estragos, y generan pánico en los habitantes, ante la alerta del lago.
Dijo que ya es hora de que las autoridades también visiten la zona, y comiencen a tomar medidas, para evitar que las aguas de esta cuenca suban de nivel y puedan afectar las viviendas y poner en peligro las vidas de los habitantes del lugar.
Por su parte, Maglys Camejo explicó que a raíz de este panorama, las familias de la zona están expuestas también a presión psicológica, debido a que se sienten inseguros por la amenaza de las lluvias y la contaminación que se ha apoderado del lugar.
Afirmó “que el problema de insalubridad, es tan grande, que hasta el agua que sale por las tuberías no es apta para el consumo humano, porque se ha ligado con las del caño vía subterránea”.
Otra vecina, Yuleima Mota, indicó que además de estos problemas, todos los que habitan esta comunidad están expuestos al azote del hampa, que se ha desbordado por la falta de patrullaje en el lugar.
“A toda hora, hay que estar alertas, delincuentes armados merodean la zona, y se esconden en las veredas aprovechándose de la oscuridad reinante, pedimos más apoyo policial”, enfatizó.
Frente a todos estos problemas, los habitantes de este populoso sector exhortan al gobernador Rafael Isea, a que visite la comunidad, y conozca a fondo sus necesidades.


No hay comentarios:
Publicar un comentario