fotos | FÉLIX BARRETO
Miembros del Comando Venezuela presentaron detalles del Plan de Rescate Ambiental |
Graterón enfatizó que vigilarán especialmente la disposición de las aguas en municipios costeros a los fines de evitar la contaminación |
Así lo anunció el alcalde del municipio Chacao y coordinador sectorial ambiental del comando, Emilio Graterón, en compañía de los candidatos de la Unidad de las alcaldías involucradas, Ocumare de la Costa de Oro y Mariño, así como dirigentes políticos de Girardot y Mario Briceño Iragorry.
Indicó que se trata de presentar soluciones ecológicas que a su vez sirvan para el impulso de la economía, brindando soluciones ambientales responsablemente para generar progreso y hacer de la naturaleza la nueva riqueza del país o lo que llamaron el nuevo "petróleo verde", porque al derrocar al actual gobierno, que calificó como el principal depredador ambiental, asumirán lo que será un gobierno verde pro conservacionista.
El presidente de la Asociación de Alcaldes detalló que a partir de hoy tomarán acciones y desarrollarán un cronograma no sólo para presentar las denuncias, sino que demostrarán la realidad que se está viviendo en materia ambiental en la región, a la par de generar propuestas para buscar soluciones a esos problemas, además de generar empleos, reiteró.
Asimismo, recalcó que hay que conocer la potencialidad de las riquezas naturales porque se está explotando irresponsablemente comprometiendo el futuro de los venezolanos, su salud, su estabilidad y su vida, como ocurre en la región. Por ello, precisó que no permitirán las invasiones en el parque más antiguo de Venezuela y con mayor biodiversidad ecológica del mundo, ni las construcciones irresponsables al pie de la cordillera.
“Esa riqueza en vez de estar siendo aprovechada y en vez de convertirla en una oportunidad de progreso está siendo amenazada, dañada e irresponsablemente tratada. Por eso nosotros queremos anunciar que a partir de hoy todo el esfuerzo en materia ambiental y ecológica que queremos realizar aquí va a estar orientada en dos caminos, en primer lugar hacer el reconocimiento y detallar la potencialidad de la riqueza del parque en el gobierno del próximo presidente de Venezuela Henrique Capriles, porque de esa manera vamos a poder desarrollar muchísimas cosas. Y la segunda, es el tema de uso, la disposición y tratamiento responsable de las aguas en todas las cuencas alrededor del estado Aragua y las conexiones con el parque Henri Pittier”.
Los opositores e independientes propusieron entonces el desarrollo y respeto a la zonificación de uso intensivo y responsable de lo que está en el parque, “por eso hay que detener las invasiones que se están haciendo dentro del pulmón vegetal. Hay que detener de inmediato las construcciones que la Guardia Nacional sigue realizando o teniendo la intención de realizar en dicha área y comenzar más bien el uso responsable del mismo para fortalecer su potencial”.
Graterón, como vocero ambiental, destacó que asumirán el compromiso de que los cuatro municipios aragüeños que componen el parque, “tienen la posibilidad de convertirse en el eje del desarrollo y la reactivación económica y de referencia nacional e internacional de lo que puede ser una verdadera fuerza del turismo ecológico para nuestro país”.
Destacó que se puede desplegar, por ejemplo, lo relacionado con la observación de aves, la biodiversidad y lo que significa uso y explotación del turismo de forma responsable.
“Estamos convencidos que se puede generar un desarrollo más eficiente de los cuatro municipios que están alrededor, con la construcción de centros de turismo, hotelería, comercios y todo lo relacionado con la interacción de las personas y los visitantes con el parque de forma responsable y la prestación de servicios”, aseveró que todo eso que enmarcamos en el plan de empleo de Henrique Capriles puede generarse de forma inmediata, “en los dos primeros años de su gobierno casi 80 mil empleos en los cuatro municipios alrededor del parque”.
Finalmente, indicó que a partir del 07 de octubre, con la victoria de la MUD, se comenzarán a desarrollar soluciones en esta materia con una inversión importante, porque “en este momento el Gobierno Nacional le ha dado la espalda a todas las inversiones de los organismos multinacionales relacionados con el equilibrio ambiental, pero un gobierno abierto al mundo como va a ser el de Capriles, va a permitir que se hagan inversiones importantes en esta zona que se van a traducir inmediatamente en desarrollo, empleo y nuevas actividades productivas demostrando que el tema ambiental no es de unos científicos come flor que están soñando con unos pajaritos que vuelan hacia atrás, sino que va a ser la nueva fuente moderna de generar progreso, riqueza, estabilidad y fundamentalmente la salvación, no sólo de los que están alrededor de esa zona sino también la potenciación de la principal riqueza que tiene Venezuela como es su diversidad natural”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario