MARISELA CASTILLO APITZ - Tal Cual
A pesar de contradecir documentos del partido, los chavistas este año no pueden escoger a sus abanderados RENIER OTTO/ARCHIVO |
En aquella oportunidad los militantes del PSUV votaron en un proceso que según un comunicado de esta organización se dio "luego de discusiones profundas (...) y con apego fundamental a nuestros principios y raíces". El documento continúa diciendo que desde el PSUV "creemos que, al presentar este método (las primarias regionales), hemos cumplido con la defensa de la consulta a las bases y, más allá, con el hecho incontrovertible de que en nuestro partido las decisiones trascendentes corresponden a las bases".
Este escenario cambió en 2012. El Presidente se autodesignó candidato presidencial y, a dedo, ha ido señalando a sus postulados para las diferentes gobernaciones, como Nicolás Maduro para Carabobo, Elías Jaua para Miranda, Mata Figueroa en Nueva Esparta, Tareck El Aissami en Táchira, Francisco Arias Cárdenas en Zulia, Luis Reyes Reyes en Lara y Francisco Rangel Gómez para repetir en Bolívar. Todo ello contradice al comunicado publicado por la tolda roja hace cuatro años.
Mientras tanto, la MUD convocó a primarias nacionales para escoger no sólo al candidato presidencial sino a sus representantes regionales y municipales. Para 2012 el chavismo tendrá el reto de convencer a los venezolanos de que la imposición "a dedo" del Presidente es tan democrática como una votación popular.
Sin embargo, para el politólogo Nicmar Evans la tolda roja no tiene por qué preocuparse. "Las elecciones de base son originarias del PSUV y han sido ellos quienes promovieron este tipo de elecciones". Indicó que esta organización no descarta que se convoquen a elecciones de primer o segundo grado para elegir al resto de los candidatos.
Aclaró que "si el PSUV llegara a hacer primarias no sería producto de los comicios que realizó la Mesa de la Unidad, porque ese proceso no ha determinado la agenda del proceso revolucionario".
LA PELA FUE FEA
Las primarias del PSUV de 2008 convocaron sólo a militantes pesuvistas. Las de la MUD fueron abiertas. En contraste, los resultados revelan que los "pesos pesados" del chavismo salieron derrotados por algunos representantes de la Unidad, si se comparan los resultados de ambos procesos.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fue elegido con 127 mil votos para disputarse la gobernación con Henrique Capriles en 2008, mientras que Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, se impuso como aspirante de esta misma entidad con 312.673 votos, en 2012. Igual, Cabello perdió frente al ahora candidato presidencial.
En Vargas, bastión chavista, José Manuel Olivares ganó las primarias con 17.547 votos, equivalente al 61,1% de la participación, mientras que Jorge García Carneiro, actual gobernador, en 2008 obtuvo 15.024 votos, el 40,67% de los que votaron.
En Anzoátegui, Antonio Barreto Sira fue electo por la Unidad con 97.815 votos en 2012 para disputarse la gobernación en diciembre de este año, más sufragios que el Tareck William Saab quien ganó en el proceso del PSUV con 66.426 votos. Esos resultados comprometen una posible reelección si se toma en cuenta que el chavismo en este estado ha perdido fuerza en los últimos cuatro años. En las elecciones parlamentarias de 2010, la oposición se alzó con 323.701 votos frente a 278.717 votos del PSUV.
TAREA PENDIENTE
En los estados Barinas y Apure la cosa cambia. Los resultados revelan que el oficialismo se impone sobrado. En 2008, Jesús Aguilarte, ex gobernador de Apure, fue elegido por los militantes del PSUV para disputarse esa entidad con 31.275 votos, mientras que Luis Lippa en 2012 obtuvo 12.897 votos. Los votos rojos, sin embargo, no impidieron que al electo lo sacaran para nombrar, a dedo, al ex vicepresidente Ramón Carrizález al frente de esa entidad.
En Barinas pasó lo mismo. Adán Chávez, actual mandatario, fue electo con 59.568 votos para competir en las elecciones de 2008, mientras que Julio Cesar Reyes obtuvo 25.348 votos cuatro años después.
HAZ CLIC PARA AMPLIAR |
No hay comentarios:
Publicar un comentario