Se siguen constituyendo compañías agrarias a pesar de los bajos rendimientos La Empresa Producción Socialista Valle de Quibor se crea en medio de incertidumbres por expropiaciones
LUISA BENAVIDES
No hay resultados contundentes sobre el mejoramiento del sector primario por las agroindustrias gubernamentales ARCHIVO |
Tal es el caso de la Empresa Integral de Producción Agraria Socialista José Inácio de Abreu e Lima, la cual fue "constituida" ayer mediante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) en un decreto de la Presidencia de la República contenido en la Gaceta Oficial Nº 39.872. Aunque la resolución establece que la empresa "tendrá por objeto fomentar las actividades relacionadas en la correcta explotación con el cultivo de la semilla de soya y procesar los subproductos que de ella derivan", hace tres meses este organismo ya estaba en pleno funcionamiento en el estado Anzoátegui.
Una nota publicada en el portal digital del Ministerio de Agricultura y Tierras el 3 de diciembre del 2011, señaló que el Proyecto Agrario Integral Socialista José Inácio Abreu e Lima forma parte de los convenios de cooperación internacional entre la República Federativa del Brasil y la República Bolivariana de Venezuela.
El artículo contiene una entrevista con el coordinador del proyecto, Alfredo Herrera, quien señaló que el complejo cuenta con 24,13 kilómetros de infraestructura para riego en microredes; 3,8 kilómetros de vialidad agrícola, 70 pozos equipados; 84 pivotes; 74 kilómetros de tendido eléctrico y una estación generadora de energía eléctrica.
"Hemos sembrado este año (2011) 3.550 hectáreas de soya de secano", precisó Herrera. Lo que refleja que el decreto presidencial Nº 8.817 no tiene nada de novedoso.
MÁS EMPRESAS SOCIALISTAS
La Gaceta de ayer, correspondiente al 28 de febrero de 2012, también contiene otro decreto presidencial (Nº 8.818) en el cual se autoriza al Inder para que proceda a la constitución de la Empresa Integral de Producción Agraria Socialista Valle de Quíbor.
Vale recordar que hace unas semanas el Gobierno anunció la expropiación de 3.811 hectáreas en este valle larense, por lo que existe incertidumbre entre los productores de la zona por las acciones de tomas. La constitución de esta empresa podría venir a afianzar el modelo socialista que tan pocos resultados ha arrojado en los estados productivos del país.
Finalmente, otra resolución proveniente de la Presidencia autoriza al Inder para que proceda a la constitución de la "Empresa Nacional de Proyectos Agrarios (Enpa)" la cual estará adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario