Tal Cual Digital
El diputado, Arcadio Montiel precisó que los indígenas de la región (en especial los Wayúu), no teniendo un trabajo digno para satisfacer sus necesidades se ven obligados a realizar trabajos que a veces les cuesta la vida, como vender gasolina en la frontera
EDUARDO LUGO
La comunidad indígena Wayúu, ubicada en la Guajira, estado Zulia, no practica el contrabando de gasolina, aseguró el diputado Arcadio Montiel, vicepresidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas en representación de los estados Mérida, Táchira y Zulia.
Señaló que el tema del contrabando hay que analizarlo con mucho cuidado, ya que el comercio legal se realiza en la ciudad de Maracaibo y es para obtener la gasolina.
Precisó que los indígenas de la región (en especial los Wayúu), no teniendo un trabajo digno para satisfacer sus necesidades se ven obligados a realizar trabajos que a veces les cuesta la vida.
Indicó que recientemente fueron asesinadas varias personas por comercializar el combustible. Sobre este punto, reclamó que la actividad comercial debe ser libre y no restrictiva para las comunidades indígenas.
Montiel recordó que desde hace 20 años ha sido una actividad normal y legal que los camiones guajireros, llamados "chivas", recogen la gasolina con la intención de comercializarla.
El parlamentario agregó que ahora el gobierno "descubrió" que el negocio es rentable y lo señalan como "ilegal", porque los colombianos necesitaban el combustible y los guajiros eran el puente natural de la Guajira.
Añadió que entre el hambre y la sobrevivencia, diversas personas optaron por el comercio del combustible. "La gente que maneja el gobierno y algunas personas inescrupulosas han querido vender la imagen distorsionada de que el delincuente es el indígena".
"A unos 250 carros le daban la oportunidad de cargar 1.200 litros. Luego esto se fue transformando en un negocio. La gente llevaba la gasolina y la vendía a veces por un valor más caro que el real", explica Montiel.
Montiel relató que, junto al presidente Chávez, tuvo el honor de formar once cooperativas con el propósito de negociar el combustible legalmente debido a incidentes entre militares e indígenas. Según el diputado, hubo más de 50 personas muertas en un periodo de 20 años.
Añadió que también se formó una cooperativa del lado de Colombia donde los indígenas venezolanos Wayúu que viven en la frontera depositaban el combustible legalmente en Colombia. "La gasolina que el gobierno de Colombia le permite llegar a las cooperativas es la más barata, pero el parque automotor colombiano utiliza la más cara porque son carros modernos. Todo eso generó polémica".
Cuestionó que "las autoridades están acostumbradas al cobro de peaje. En algunos momentos pareciera que quienes reciben el dinero no respetan. Hay integrantes de los cuerpos de seguridad que van a esquilmar el negocio. Ellos sonlos responsables de la corrupción".
INUNDACIONES EN ZULIA
Montiel declaró que luego se suscitaron las inundaciones en La Guajira y el gobierno se había comprometido en ayudar a la población afectada.
"Había más de 400.000 animales pero se ahogaron 300.000 entre gallinas, perros, vacas, chivos, ovejos y cochinos. Esto ha hecho que La Guajira se esté despoblando y que la gente esté desesperada".
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario