Venezolano que creó juguetes científicos y culturales es ignorado por el Estado, que prioriza la importación En Pequiven le contestaron que "una cosa es Chávez allá y otra nosotros aquí" cuando mostró sus ideas
ANA MARÍA LÓPEZ
Olinto Rosales creó juguetes educativos para que los niños conozcan más de ciencia y cultura SAÚL UZCATEGUI/TALCUAL |
Este tecnólogo, con tan solo 33 años, ha sido galardonado con premios de ciencia. El más reciente fue el pasado 30 de junio de 2011, cuando ganó la medalla de plata por el Premio de la Ciencia, Tecnología e Innovación "Dr. Humberto Fernández-Morán" de La Universidad del Zulia. Para ese entonces, Rosales propuso la creación de tres empresas mixtas para la elaboración de juguetes educativos que representan células animales, el sistema solar, un simulador de átomos, células vegetales, la representación de la Faja Petrolífera del Orinoco, la transformación del petróleo en una refinería de Pdvsa, así como un mapa didáctico de los pueblos indígenas de Venezuela.
"Al observar que la mayoría de los juguetes vendidos en el territorio nacional tienen gran contenido sexual y bélico, me propuse crear algo educativo", explica el creativo.
NO LE PARAN A CHÁVEZ
Una vez que escuchó decir al presidente Hugo Chávez que fomentaría la producción nacional, Olinto Rosales se dispuso a tocar todas las puertas de la revolución bolivariana, pero hasta la fecha aún no reconocen su talento.
En el año 2007 presentó el proyecto a Pequiven pero la respuesta que obtuvo fue: "Preferimos buscar a otra persona que importe en vez de producirlos en Venezuela, porque no se dará ni un bolívar para eso", relató Rosales, quien preguntó dónde quedaba el discurso del incentivo a lo nacional, y la respuesta que obtuvo fue que "una cosa es Chávez allá y otra cosa somos nosotros aquí".
PROYECTO DE LUJO
A pesar de que Scott Fosler, profesor de la Universidad de Michigan y especialista en reactores químicos, calificó el Simulador de Átomo como un "trabajo fantástico", el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación, el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), así como las gobernaciones de Mérida, Táchira y Aragua, ignoraron todas sus propuestas para fomentar el aprendizaje educativo de la juventud del país.
Los conjuntos industriales para producirlos tendrían como sede los estados Mérida, Táchira y Aragua, generando en su primera etapa más de 4.000 empleos directos y más de 600 indirectos. "En 10 años otorgaríamos 16 mil pues de trabajo", dice el juguetero.
Por si fuera poco, la propuesta de Olinto Rosales convoca a una masa laboral integrada por personas de escasos recursos y ex reclusos, quienes tendrían así un proyecto de vida luego de cumplir con la pena.
De esa forma, se evitaría que vuelvan a delinquir y se fomentaría su integración completa a la sociedad. Además, de constituirse la empresa, los juguetes no superarían el precio de 150 bolívares, resaltó el tecnólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario